Es difícil definir lo que hace, pese a que trabaja con el barro creando cerámica. Desde Fuentes. Pero hay algo más, un intento de conformar espacios naturales donde fluya el bienestar, un equilibrio emocional. Aquí trata de explicarse.

--Creo que la palabra ceramista no explica todo lo que usted hace.

--No. Hago más cosas que cerámica. Cuando me preguntan qué hago digo que intento hacer agradable la vida de los demás...

--¿Pero desde la acción?

--Si, hay que ser practicante. La cerámica ha sido tomada como un objeto de hogar y tiene otras dimensiones estéticas y formales. En el momento en que se trabaja cualquier arte plástica desde el alma no se puede considerar artesanía.

--La calidad del arte no la dicta el que la hace. Estamos rodeados de pelmazos que se definen artistas.

--No me considero artista, es un concepto muy desfasado; prefiero la palabra creativo.

--Me dicen que tiene una gran proximidad al espíritu oriental.

--Puede ser porque es el camino más cercano que he encontrado para practicar el desapego, la sencillez y un minimalismo que armonice con el medio natural. Creo que en Europa destruimos el entorno y yo trabajo con materias ecológicas.

--Es por eso que está diseñando un jardín seco japonés en Longás?

--Sí, intento que el entorno natural forme parte de la obra. Comienzo por un corral en ruinas en Longás, que quiero transformar en una instalación que comunique con el espacio natural. Allí voy a ubicar ciertas obras cerámicas. Hay una fiebre de restauración ahora que me parece errónea. Habría que practicar el desapego y dejar a la obra su ciclo evolutivo de deterioro. Los budistas destruyen sus templos para volverlos a construir.

--En ese caso usted no realizará cerámica utilitaria, doméstica.--Me parece muy admirable la cerámica utilitaria, pero si cuidas muchas cosas como la alimentación en unos utensilios bonitos y el espíritu lo tienes vacío, no hacemos nada. Mi obra tiene una utilidad más allá del propio uso doméstico. Tengo unos cuencos para comer pero partidos, para dificultar el hecho de comer rápido y así disfrutar de todos los elementos: la cerámica, el alimento y la compañía.--¿Entienden esa forma suya de pensar y actuar?--Creo que no. Pero no estoy seguro porque en el momento en que esté seguro de las cosas ya no tendrá sentido la vida. Es mala señal acomodarse. Yo creo que está claro que no hago pucheros.--Dónde se venden sus obras?--En sitios que el mundo mercantil denomina

--¿Entienden esa forma suya de pensar y actuar?

--Dónde se venden sus obras?

delicatessen