Ante una propuesta, ya sea nueva o planteada en otro momento, siempre hay varias opiniones y posturas al respecto abriéndose de este modo una línea de debate. Es lo que ha ocurrido en el municipio de Sástago cuando los vecinos se han enterado del estudio que se está realizando para cambiar el escudo que hasta ahora han tenido.

Este proyecto se inicia al considerar que la localidad no tiene un escudo oficial, ya que el actual pertenece al Conde de Sástago. Este planteamiento se envió a la Cátedra Barón de Valdeolivos, de la Institución Fernando el Católico, órgano dependiente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), que se encarga del desarrollo y análisis de los emblemas municipales. El objetivo es el estudio del caso particular de Sástago y su nuevo diseño. Ha sido en la actual legislatura cuando estos trámites, ya iniciados con anterioridad, han vuelto a resurgir. El alcalde de Sástago, Antonio Clavero, insiste en haber seguido una propuesta que "ya estaba empezada y presentada".

En la página web de Sástago se ha abierto un foro para poder opinar sobre este tema. Por ahora, el resultado de los participantes va siendo claro. Un 80,33% ha elegido la opción de no realizar ningún cambio, mientras el 9,8% opina que sí.

Junto a esta encuesta aparece un artículo que habla de la tradición del escudo remontándose a la importancia que los Condes de Sástago han mantenido en la Corona de Aragón. En el texto aparece toda la historia desde el primer conde Blasco de Alagón hasta que en 1967 el correspondiente conde cede las tierras al Ayuntamiento de Sástago, pasando por todos los problemas que los campesinos tuvieron al trabajar las tierras de los condes, así como los derechos de los terrenos y la trayectoria de alguno de los condes más importantes. La idea principal que se recoge en este artículo queda explícitamente reflejada en la frase del político y pensador español Juan Donoso Cortés, "en lo pasado está la historia del futuro".

El actual escudo está formado por seis roeles de sable que encarnaban las armas de los Condes de Sástago. Pero son ahora otros los elementos emblemáticos propuestos: cuchillos ya que antiguamente se conocía al municipio como el "pueblo de los cuchillos", noriales (norias de riego) y el tradicional puente sobre el río Ebro. Una vez ya realizado el nuevo diseño se hará público para que la gente tenga la oportunidad de opinar sin imposición alguna, según explicaba el alcalde. Además destaca que "todos los vecinos del municipio deberían de opinar".

REBECA VIDAL