El pasado 29 de mayo el municipio de Quinto hizo las veces de anfitrión para recibir la visita de una delegación procedente del ayuntamiento de la localidad francesa de Meillon.

El origen desde el que se fraguó este viaje parte de la estancia en esta población de un vecino de Quinto, Luis Ingalaturre, joven emigrante en Francia que por motivos de trabajo recaló en esta pequeña localidad situada en la región de Aquitania donde trabó amistad con el que es hoy día su alcalde, Gerard Salles-Cazeaux, en buena medida gracias a la afición por el fútbol que ambos profesan. Esta relación de amistad se ha mantenido durante más de 25 años a lo largo de los cuales no han sido pocas las ocasiones en que Gerard Salles-Cazeaux acompañado de familiares o amigos se ha acercado hasta Quinto para disfrutar de la hospitalidad de su antiguo compañero.

En esta ocasión, la visita tenía un carácter institucional y su objetivo era conocer las características históricas, culturales y económicas del pueblo de la Ribera Baja, y comparar la composición y funcionamiento de los ayuntamientos de ambas localidades, aunque tal y como señaló en su discurso de bienvenida Javier Abenia, alcalde de Quinto, se trataba también de "un fin de semana de convivencia para afianzar el conocimiento y la amistad entre los dos municipios".

Por su parte, Salles-Cazeaux expresó su deseo de que la visita fuera prontamente devuelta, y también tuvo un especial recuerdo para los trágicos sucesos del pasado 11 de marzo, señalando que, "el drama de los españoles en Madrid afectó profundamente a los franceses, el duelo de la nación fue español, y el duelo internacional fue especialmente fuerte en el corazón de todos los franceses".

Para cumplir con los propósitos oficiales del viaje, se preparó un programa de actividades para las dos jornadas de estancia en la que se ofreció a los huéspedes desde el paseo por los monumentos y lugares de interés turístico de Quinto como son su Piquete o el casco histórico de la población con el paso por sus famosos portales, hasta la visita a sus principales infraestructuras y servicios, instalaciones culturales y deportivas o incluso sus tierras de cultivo.

Por otra parte también se celebraron las reuniones y exposiciones donde pudo constatarse las grandes diferencias que existen entre un ayuntamiento español y otro francés. Entre otras cuestiones llamó la atención del edil de Meillon el hecho de que "para un pueblo como Quinto, con casi 2.500 habitantes haya once concejales, mientras que en Meillon, que cuenta con una población de 752 personas, hay cuatro tenientes de alcalde y quince consejeros".

GLORIA ABADIA