El pasado domingo 26 de septiembre Pina de Ebro dedicó una calle a Dionisia Masdeu, una ilustre pinera y artista que se dedicó sobre todo a realizar cerámicas y alcanzó una gran fama en su época, siendo considerada hoy día como una precursora de la cerámica creativa aragonesa.

Dionisia nació en Pina en el año 1902, aunque siendo muy pequeña se trasladó a Zaragoza. En la ciudad se educó en la escuela de Artes y Oficios y en su primera exposición como ceramista individual que tuvo lugar en 1931 los expertos señalan la que será su principal característica: su originalidad al unir la cerámica y la escultura. Y es que Masdeu fue, tal y como ella se definió: "una mujer adelantada a mi tiempo".

En el homenaje que le brindó su pueblo hablaron Manuel Pérez-Lizano, estudioso de la obra de Dionisia, y los hijos de la ceramista, quienes visiblemente emocionados recordaron que para la artista "este fue siempre su pueblo, y es un motivo de orgullo y alegría poder decir a partir de ahora que en Pina de Ebro nuestra madre tiene una calle".

Además de la inauguración de la nueva vía, la Asociación Cultural "El Marrán" que cada año prepara un evento para celebrar en la Plaza San Miguel el día de este santo, organizó en esta ocasión un encuentro de ceramistas y abrió al público dos exposiciones una en la que se mostraba la obra de Dionisia Masdeu y otra donde se exhibían los trabajos de la escuela de cerámica de Pina.