El grupo de teatro "Birolla", de Pina de Ebro, acaba de cumplir veinte años de existencia, y los actuales miembros de la agrupación, junto con los componentes que han formado parte de la misma en el pasado se preparan para festejar el aniversario.

Dos décadas de historia dan para mucho o al menos así ha sido en el caso de "Birolla". La práctica totalidad de los jóvenes pineros han pasado por el grupo, formando parte del elenco de actores o colaborando en otras mil tareas.

Con los veinte montajes que la compañía ha puesto sobre los escenarios ha cosechado multitud de premios, algunos de los más importantes de la escena aficionada aragonesa. Además, varios de sus actores han sido reconocidos y premiados.

A la hora de repasar los títulos de todas las obras con las que han trabajado, varias destacan rápidamente, como "La Molinera de Arcos", la primera que interpretaron, "Maribel y la extraña familia", montaje que pusieron en escena en el año 1987 y con el que consiguieron el primer premio en el Festival de Teatro de Alfajarín, la más reciente "Farsa del príncipe encadenado" del año 1999 que les supuso el premio al mejor montaje juvenil en este mismo certamen. Pero quizá la que se lleva la palma en cuanto a exitosa y polémica sea "Las Asambleístas", trabajo inspirado en Aristófanes que pusieron en escena en 1988, y con el que, además de conseguir el segundo premio en el concurso de Alfajarín, quedaron clasificados para representar a Aragón en el festival de teatro clásico de Almagro.

Finalmente, su carácter de grupo de teatro aficionado, y las obligaciones laborales y familiares de sus componentes, impidieron que la "Birolla" asistiera a este prestigioso festival. Quienes participaron en la puesta en escena de esta obra la recuerdan como divertidísima pero también difícil. "Al principio no sabíamos como reaccionaría el público", recuerdan los componentes del grupo. En la obra se hablaba claramente de sexo y feminismo, se decían palabrotas a veces enmascaradas en griego y otras en castellano más claro. "No nos equivocamos en nuestro recelo puesto que, por ejemplo en Alfajarín, nos vetaron en un principio y sólo cuando nos seleccionaron para Almagro nos dejaron presentarnos a su certamen", recuerdan.

Este era un montaje cuidado al máximo. En el estreno en Pina la música fue en directo con diversos músicos de la localidad y con la participación del grupo Coral. Además, el taller de cerámica les preparó una exposición de piezas de inspiración griega para adornar la entrada del local. "Al final, aunque controvertida, la obra fue un éxito y con ella hicimos más de veinte representaciones", recuerdan.

Por supuesto, las anécdotas de todos estos años son incontables y de todo tipo. "Puede decirse sin exagerar que hemos ensayado en todos los locales de que dispone el ayuntamiento, y en casi todas las casas particulares de Pina, además, contando con su colaboración, hemos saqueado los baúles de infinidad de vecinos para conseguir ropas y atuendos con los que disfrazarnos".

También tienen recuerdos agridulces, como la vez en que fueron timados por una famosa sala de variedades zaragozana. Pero, sobre todo, las anécdotas son divertidas y entrañables. "Trabajábamos muchísimo, incluso nos concentrábamos durante los fines de semana para preparar las obras, pero también lo pasábamos en grande".

Para los dos directores que ha tenido "Birolla", Luis de Pablo y Susi Zúñiga, "el grupo se ha caracterizado tanto antes como ahora por una marcada capacidad de trabajo y una calidad, dignas de cualquier compañía profesional, frente a unos medios de aficionados".

Toda una historia la que este grupo de teatro tiene a sus espaldas, pero también un gran futuro, según sus directores. "La compañía "Birolla" sigue siendo excelente, y puede hoy presentarse en cualquier lugar con la garantía absoluta de que hará un magnífico trabajo".

GLORIA ABADIA