A instancias de la Asociación Cultural El Marrán, el Ayuntamiento de Pina de Ebro solicitó al departamento de Cultura y Patrimonio de la DPZ que realizara un examen de varios bienes artísticos que posee el municipio, para lo cual el pasado 14 de julio se desplazaron hasta la iglesia parroquial de la localidad Marisa Fanlo, diputada miembro de este departamento y concejal del ayuntamiento, junto con dos técnicos del servicio de restauración.

Las piezas estudiadas fueron cuatro, tres esculturas de madera policromadas y una clave de una de las bóvedas también realizada en madera. Según el informe de los expertos, la primera de las figuras representa a la Virgen con el Niño, posiblemente la Virgen del Rosario, y fue datada en el siglo XVI, señalándose que lleva una corona de plata del siglo XIX, hecha en Pamplona, que sustituyó a otra anterior. Su estado general es bastante bueno tanto en lo referente a la madera como a la pintura original.

También sa ha calificado de bueno el estado de conservación en que se encuentra la segunda de las esculturas que representa al Cristo Crucificado. Esta imagen es más conocida por los pineros puesto que preside la entrada izquierda de su iglesia. La talla fue realizada a finales del siglo XVI, y según explica el informe es de estilo "romanista, de buena calidad y trabajada con notable realismo". La madera está bien conservada y la pintura, que es la original casi en su totalidad, sólo presenta algún pequeño desgaste en los pies provocado por la devoción de los fieles.

La tercera de las imágenes evaluadas se encuentra en peor estado. Se trata de una escultura de Santa Teresa de Jesús de estilo barroco y tallada a finales del siglo XVII, carece de manos y al haber estado sometida a la acción del agua proveniente de alguna gotera ha perdido la pintura en varios puntos.

En cuanto a la clave de bóveda, se trata de un medallón circular en cuyo interior se encuentra la imagen de un obispo no identificado, que está muy estropeada.

El estudio concluye con una serie de recomendaciones tales como eliminar el polvo sin utilizar ningún producto de limpieza, desinsectar las piezas o evitar el trasladarlas, para prevenir nuevos deterioros, hasta que se puedan restaurar.