Desde el pasado mes de mayo la Asociación para el Desarrollo del Alabastro de Aragón, ADALAR, cuenta con un nuevo presidente, Salvador Soriano. Se da la circunstancia de que, al igual que ocurriera en la anterior etapa de esta entidad, el nuevo rector es también alcalde de La Zaida.

--¿Cuáles han sido las iniciativas y proyectos llevados a cabo por la sociedad que usted preside en los últimos meses?--Han sido muchos y variados, aunque creo que uno de las más importantes fue la reunión que el pasado 14 de junio celebramos con ASEAL, asociación que engloba a los empresarios que se dedican a la explotación del alabastro, porque estamos convencidos de que el verdadero aprovechamiento de este recurso natural pasa por la estrecha colaboración entre los municipios que poseen minas, a los que nosotros representamos, y la actividad empresarial que es la base de cualquier industria.

--En un principio, la relación entre estas dos entidades no fue muy buena y se dio un cierto choque de intereses.--Esto se debe a que a los municipios nos interesaría revisar los derechos mineros, y a las empresas no. Según están hoy las cosas las industrias pueden poseer los derechos de explotación sobre un yacimiento pero no trabajar en él porque en ese momento no le es rentable, porque no hay demanda para la producción, etc. Esto es lógico pero los ayuntamientos querríamos que la cesión de esos derechos nos produjese algún beneficio cosa que ahora no ocurre. En la anterior etapa no fue posible limar estas diferencias porque para ADALAR fue un periodo de organización y asentamiento, ahora, cuando ya conocemos que opciones mineras posee cada uno de los 25 municipios miembros donde están los posibles yacimientos, estamos en condiciones de intentar un acuerdo razonable que nos satisfaga a todos.

--¿Cuál es la situación actual del alabastro?--Lamentablemente no está en su mejor momento, este sector genera cada vez menos puestos de trabajo quizá por la irrupción en el mercado de mineral procedente de China y Turquía, con una calidad inferior a la nuestra pero buena en todo caso y bastante más barato, o quizá porque se trata de un producto todavía bastante desconocido.

--¿Qué apoyo recibe ADALAR de la administración pública?--Una de las últimas actuaciones llevadas a cabo por la anterior junta directiva fue la celebración de una reunión con Arturo Aliaga, consejero de industria de la DGA, que se comprometió a un acuerdo de colaboración económica y de intercambio de información con nuestra asociación, colaboración que esperamos que aumente, pues precisamente una de las decisiones que surgió de la mencionada reunión con ASEAL fue elaborar un proyecto para, todos juntos, solicitar ayuda del gobierno autonómico y llevar a cabo una campaña de divulgación del alabastro.GLORIA ABADIA