De las muchas asociaciones creadas alrededor del amor a lo aragonés y a la jota que han adoptado el nombre de "El Cachirulo", la de Escatrón es la que puede presumir de ser la más antigua con cuarenta años, cumplidos el pasado 6 de febrero. Y eso que, según explica Jeremías Mora -que ejerce las funciones de presidente mientras el titular, Marcelino Purroy se repone de una enfermedad- "actualmente hay dieciocho "cachirulos" oficiales y federados repartidos por toda España, incluso hay uno en Buenos Aires del que tuvimos noticias hace unos años a raíz de un concurso de cuentos que organizamos con ayuda de la DGA".

El origen de esta agrupación está en Escatrón en dos circunstancias. Por una parte la rondalla que, desde siempre, ha acompañado todos los actos oficiales y celebraciones del pueblo; y por otra el interés de Pedro Orós, médico del municipio, que fue el impulsor de la asociación. Por cierto que este doctor era íntimo amigo de otro, Demetrio Galán Bergua, que, además de dar nombre al certamen de canto jotero más famoso, fue a su vez fundador del Cachirulo zaragozano, pero, eso sí "algunos meses después que el de Escatrón".

Desde el momento de su fundación la asociación ha tenido como sede y lugar de reunión el edificio de las antiguas escuelas municipales, que el ayuntamiento les prestó hasta que, hace algún tiempo, lo adquirieron. Como no podía ser de otra manera, el edificio se encuentra situado en la calle que el municipio, a petición del Cachirulo, dedicó al jotero José Oto, cuya madre era del pueblo.

El salón de actos de estas instalaciones tiene las paredes repletas de fotografías de joteros de todos los tiempos, la rondalla en ocasiones especiales, imágenes antiguas del pueblo y, sobretodo, las caras de todas las Reales Mozas del Cachirulo. En esta sala es donde llevan a cabo la mayor parte de sus actividades como las cenas, los ensayos de la rondalla, los homenajes o la celebración de los aniversarios ,a la que acuden representantes de otros Cachirulos etc...

Entre los 181 miembros afiliados a la asociación hay nombres de gran relevancia, conocidos en el mundo de la jota o simplemente buenos aficionados a este arte como Isidro Clavel, Jesús Gracia, Fernando Solsona, Conchita Carré o María Luisa Mora, sobrina de Jeremías.

La presencia del Cachirulo escatronero y su rondalla es solicitada en todos los acontecimientos y celebraciones de su pueblo y, por su fama, en muchos de los que se llevan a cabo en otras localidades, especialmente renombradas son sus misas baturras. "Sin exagerar ni un poco, María Luisa Mora cantando el padrenuestro jotero no tiene rival en todo Aragón", asegura el presidente en funciones.

GLORIA ABADIA