El Ayuntamiento de Quinto comenzó a mediados de marzo los trabajos de reparación de una buena parte de la red de caminos y accesos rurales con que cuenta su término municipal. En concreto tiene previsto actuar sobre aproximadamente 50 kilómetros de vías, distribuidas en la zona de monte, tanto de secano como de nuevo regadío, y en la huerta.

Estas rutas se crearon hace 30 años, a raíz de la concentración parcelaria que por aquel entonces ordenó las tierras de cultivo del municipio y su constante uso hace que sea precisas continuas reformas.

El proceso seguido para su reparación comienza con el redibujado de la denominada caja del camino, que es la restauración de la anchura original de su trazado. A continuación se cubre con zahorra y posteriormente se procede a mojar la calzada. Por último se repasa el suelo con una máquina vibradora que compacta el firme dejándolo en óptimas condiciones para la circulación.

El deterioro de las vía no es igual en todos los caminos ya que en unos apenas aparece desdibujado su trazado, en otros se ha perdido todo el material de relleno y hay otros que lo conservan casi intacto. Así, las actuaciones se realizan en función del estado de conservación de cada camino.

Todos estos trabajos supondrán al municipio el desembolso de aproximadamente 72.000 euros, presupuesto en realidad no muy alto para este tipo de obras dado que la máquina motoniveladora que se utiliza ha sido cedida por la DPZ, y los operarios que la llevan a cabo son los propios empleados del Ayuntamiento. También hay que señalar que el número de kilómetros que se reparen depende directamente del plazo que la institución pública preste la máquina.

Las principales causas de desgaste de estos caminos rurales son la acción de la lluvia y de las corriente de agua del sistema de regadíos así como la circulación habitual de todas las personas que utilizan estas vías para acceder, con maquinaria agrícola, a sus tierras. La construcción de granjas de ganado en los alrededores de la localidad también ha generado un incremento del tráfico de camiones.

José M Porroche, concejal de obras de Quinto, recuerda a los usuarios la "necesidad" de cuidar estos caminos en la medida de los posible para evitar un "deterioro prematuro" por conducir demasiado rápido o no tener la protección adecuada de los sistemas de riego.

G. ABADIA