Durante el mes de agosto, como ocurre en muchas poblaciones, Sástago se llena de color e ilusión para celebrar sus fiestas patronales.

El preámbulo a estos festejos aconteció con la Semana Cultural en la que se desarrollaron múltiples actividades. El 28 de julio, la orquesta de Sástago deleitó a los asistentes con un repertorio de piezas musicales, donde el ayuntamiento hizo entrega al director de una placa como recuerdo de la actuación. La Casa de cultura acogió la exposición del joven Luis Continente, en la que se mostró la amplia colección que posee de muñecos de "plastilina" donde aparecen representados todo tipo de personajes cómicos y del mundo de la animación. En la primera semana de agosto, el Ayuntamiento de Sástago convocó una sesión extraordinaria para tratar el tema del estudio de remodelación del edificio del pilón de la virgen de Montler y la cesión del local que hay en el paso cantera a la Escuela taller de Rueda. Los eventos deportivos pusieron el acento a los días próximos a las fiestas.

Almuerzos populares, deportes, concursos, parque infantil, festival de jota,...fueron varias de las actividades que marcaron estas fiestas patronales en el municipio de Sástago. El sábado 14 de agosto las fiestas daban su comienzo con el lanzamiento de cohetes y la sonora charanga que recorría las calles del municipio. La "mojadina" y el baño de espuma amenizaban la tarde de este caluroso día. A las 18.30 el alcalde, Antonio Clavero, realizó el pregón desde el balcón de la Casa de cultura dirigiendo unas palabras a todos los vecinos del municipio. El domingo día 15 se inició con salida de la virgen de Montler de su ermita, llevada por los mozos sastaguinos hasta el puente, donde las mujeres los relevaron para comenzar con la procesión, seguida de una solemne misa en honor a la virgen de Montler.

San Roque se vivió con especial emoción. La procesión del día 16 recorrió las calles de la villa acompañada por multitud de personas ataviadas con el traje regional y, con el toque musical de la charanga, hasta llegar a la iglesia donde se celebró una misa aragonesa con música jotera. La noche del 19 puso punto y final a estas jornadas festivas con la tradicional quema de los fuegos artificiales y la esplendorosa traca final.

Fiestas en Fuentes de Ebro

Como cada año, un mes antes de las tradicionales fiestas en honor a San Miguel Arcángel, Fuentes de Ebro presenta a sus reinas. La celebración se realizó el día 28 de agosto con el toque musical de la orquesta Marbel. Rubén Martín y Javier Lorés presentaron a las reinas que representarán a lo largo de este año al municipio. Primero las reinas infantiles Gemma Alvarez, Alba Casabona, Ana Carmen Lumbreras y Esther Martín subieron al entablado ante los asistentes para, posteriormente, dar a conocer a las mayores María Ferrer, Silvia García, Raquel Rodríguez y Erika Zamora.

Tras la jornada de los autos-locos, el día 28 darán comienzo unas fiestas en que las tradicionales vaquillas, el concurso de sangría o la cena popular se entremezclarán con novedades como el concurso de engalanamiento de calles, premiado con 300 euros al que más lúcidas dejen las calles. Las traineras compartirán protagonismo en el Gran Prix y quienes acudan al pabellón en la noche del jueves podrán disfrutar de una curiosa fiesta alemana.

Las pruebas deportivas se mantendrán, mientras que en el homenaje a la Tercera Edad se hará una mención especial al abuelo y abuela mayor. Pero el plato fuerte de estos días festivos será el concierto que Camela ofrecerá el día 1 de octubre en el pabellón de festejos.

VICTOR SARIÑENA Y

ESTEFANIA S.G.