Gelsa tiene una población de 1.254 habitantes y una superficie de 72 kilómetros cuadrados. Está situado a 45 km de Zaragoza y a 147 metros de altitud. Se encuentra al SE. de Zaragoza por carretera N-232, con desvío en Quinto a carretera local y a 16 Km. al SE. de Pina por carretera N- 232, en la ribera del río Ebro.

El tipo de clima, con fuertes vientos, lluvias escasas, grandes cambios de temperatura y un alto grado de insolación, determinan un relieve característico, con zonas de laderas alternando con grandes superficies planas, cabezos y valles.

La vegetación en el monte de Gelsa viene determinada por las características del suelo y a las condiciones climáticas. Por ejemplo, en suelos arcillosos podemos ver el Albardín (Lygeum spartium), llamado también Esparto, la Ontina (Artemisa herba-alba), otra de las plantas características es el Sisallo (Solsola vermiculata),

En suelos de yesos nos encontramos con otras plantas, la Jarilla (Helianthemun squamatum), también llamada Flor del Príncipe y el Asnallo (Ononis tridentata)

Otras tres especies típicas de plantas especiales que podemos observar en suelos con salinidad insalvable son la Sosa (Suaeda pruimosa), el Tamariz (Tamarix canariensis) y el Limonio (Limonium sp.).

Comenzando con los animales domésticos destacaremos los rebaños que pastan por los montes, las granjas de terneros, cerdos, gallinas, pollos, codornices, perros y gatos. Respecto a los animales salvajes, de noche se pueden ver volar murciélagos, algún autillo y lechuzas.

Por el día y en el pueblo convivimos con cigüeñas, gorriones, palomas, tórtolas turcas, mirlos, golondrinas, aviones y vencejos, estos tres insectívoros los inviernos lo pasan en Africa. En el monte podemos ver liebres, conejos y perdices, numerosas especies de aves esteparias que están perfectamente adaptadas a las condiciones. Su observación a corta distancia no es sencilla debido a que la escasa vegetación nos hace muy visibles y nos descubren con facilidad. Además los colores pardos hacen más difícil su localización.

Podemos catalogar dos grupos. Aves de cultivo: Sisón, Ortega, Perdiz Roja, Cogujada Común y Cogujada Montesina, Calandria, Collalba Gris y Collalba Rubia (las dos últimas son migradoras crían en España y pasan los inviernos en Africa). Aves de matorral: Ganga Común, Terrera Marismeña y Alcaraván, que suele descansar por el día y salen desde el atardecer a buscar alimento, principalmente insectos y otros invertebrados. A todos nos gusta encontrar el campo limpio, ayudemos a conservarlo.

JAVIER G. ABADIA