Con la celebración de su tradicional festival navideño, la concejalía de Cultura de El Burgo de Ebro dio comienzo el pasado 20 de diciembre el programa de actividades culturales que, como cada final de año, organiza con motivo de las fiestas navideñas y las vacaciones escolares.

El citado festival, que tiene en su haber 30 años de historia, fue en sus orígenes un acto de homenaje a las personas de mayor edad del municipio surgido por iniciativa parroquial, y evolucionó con el paso de los años hasta convertirse en el espectáculo para todas las edades que es hoy día. Un espectáculo que lleva a cabo un grupo de voluntarios.

70 artistas navideños

En la edición del 2003, dirigida por el grupo de teatro Destormar, de El Burgo, unos 70 artistas, niños y mayores, participaron ofreciendo poesías, bailes y representaciones teatrales a un numeroso público que llenó a rebosar las instalaciones de la Casa de Cultura.

Pero esto fue sólo el comienzo, en los siguiente días se sucedieron los más variados actos culturales, desde presentaciones literarias o proyecciones cinematográficas, hasta representaciones teatrales, pasando por la entrega de premios del certamen de cuentos navideños convocado semanas antes.

Y para poner punto final al programa navideño, en la tarde del 5 de enero, en la iglesia parroquial, tuvo lugar la representación del "Auto de los Reyes Magos" por parte de la citada agrupación Destormar.

Esta obra, que figura en los anales de la literatura española como la más antigua escrita en letra castellana, se pone en escena en El Burgo desde hace cuatro años. La función se completa además de con tan antiquísimo texto con las interpretaciones de villancicos por parte del grupo coral de la misma localidad.

GLORIA ABADIA