La asociación de mujeres Virgen de la Oliva de Cinco Olivas organizará el próximo 8 de septiembre la fiesta que, en honor a la patrona de la que toma su nombre, llevan a cabo cada año.

La celebración de Nuestra Señora de la Oliva no ha sido realmente una tradición en la localidad. Durante varios años de la década de los treinta la iniciativa del cura párroco de la época dio lugar a que en torno a esta onomástica se organizaran unas fiestas veraniegas y el municipio incluso adquirió una imagen de esta Virgen para sacarla en procesión, imagen que ha llegado hasta nuestros días gracias a la iniciativa de una familia de la localidad que la escondió durante la Guerra Civil.

Sin embargo la fiesta desapareció, y no fue hasta hace unos años que se recuperó cuando las vecinas del municipio decidieron fundar una sociedad, darle el nombre de esta patrona que tan bien casa con el de su pueblo y festejar este día.

Así, en la edición de este año y como es costumbre, la fiesta comenzará con la celebración de una eucaristía y una procesión en las que las mujeres sacarán la imagen de la Virgen. Más tarde las asociadas prepararán una comida en el pabellón de la localidad, a la que podrán asistir todos los vecinos del pueblo; el café, la tertulia y la celebración de algún bingo o partida de cartas pondrán el punto final a la jornada.

Esta celebración no es la única actividad que organiza la agrupación. A lo largo de todo el año se ocupa de coordinar viajes, preparar meriendas y promover charlas y conferencias culturales en las que pueden participar las cuarenta y cinco socias de este colectivo.