La Asociación de Mujeres "Virgen del Buen Suceso" de Gelsa ejerció de anfitriona el pasado 19 de mayo para las más de 1.300 visitantes que se acercaron hasta su localidad dispuestas a participar en el encuentro anual que celebran las agrupaciones femeninas vinculadas a la Asociación Cesaraugusta.

Esta entidad congrega a 25 asociaciones, una de Zaragoza, y las restantes de otros tantos pueblos de la provincia. Así, hasta Gelsa se desplazaron en el día señalado autobuses ocupados con pasajeras de Pina, Quinto, Fuentes, Mediana, Calatayud, Pastriz, Velilla, El Burgo o Codo, entre otras.

Las asistentes fueron recibidas en la plaza de la localidad a las once de la mañana, para comenzar una jornada de convivencia que se desarrolló de acuerdo al completo programa de actividades previsto.

Así, en primer lugar se distribuyó a las huéspedes en varios grupos que, acompañados cada uno con una miembro de la Asociación de Gelsa que hacía las veces de guía, se acercaron a conocer los principales rincones de esta localidad, desde sus calles más típicas, hasta sus edificaciones más interesantes.

A continuación se celebró una misa en la iglesia parroquial de San Pedro, tras la cual se ofreció a las visitantes un vermut. Más tarde la asociación anfitriona quiso obsequiar a sus huéspedes con un pequeño detalle.

Llegada la hora de la comida, ésta se celebró en el Pabellón Polideportivo. La disposición de las infraestructuras necesarias para dar de comer a la cantidad de personas que suelen participar en este tipo de encuentros complicarían enormemente la organización, por lo que es ya tradición el que la comida sea libre. Así fue también en esta ocasión si bien las organizadoras se ocuparon de que no faltaran agua y refrescos, así como de preparar amplias mesas y abundantes sillas, aunque no fueron pocas las señoras que, con la experiencia de anteriores jornadas, llevaban además de los alimentos su propia silla plegable.

La actuación de la orquesta "Magia Negra" que propició un animado baile, puso fin a la jornada poco después de la siete y media de la tarde.

En la organización del encuentro, que según la valoración de huéspedes y anfitrionas fue todo un éxito, participaron, además de la citada Asociación de Gelsa, sobre la que recayó la parte más importante del trabajo, el Ayuntamiento de la localidad, además de los bancos, tiendas y comercios con que cuenta el pueblo, también la Asociación Cesaraugusta prestó su ayuda, y finalmente la DPZ concedió a la agrupación gelsana una subvención que recibirá en breve.

GLORIA ABADIA