Con la proyección de la película Leo , de José Luis Borau, se puso el punto final a la novena edición de la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE). Pero antes de llegar a este momento se sucedieron siete días en los que, una vez más, el cine en todos sus formatos fue el gran protagonista, aunque no el único, puesto que paralelamente al certamen de cortometrajes, la SCIFE organizó todo un programa de actividades culturales, entre los que merece una especial mención el estreno en exclusiva en Aragón del espectáculo de ilusionismo, magia y cinematografía Música para una ilusión. Universo Chomón .

Por supuesto, no faltaron las exposiciones que este año fueron cuatro: la ya tradicional muestra del Grupo de Etnografía con imágenes de grupo bajo el título ¿Cabemos todos? ubicadas en las paredes del consistorio. Este mismo edificio acogió la exposición de imágenes de José Antonio Duce, y la muestra Pintar Sueños, Soñar Cine , compuesta por una selección de obras de Nacho Rodríguez. Finalmente el recibidor del cine acogía la colección de carteles presentados al certamen.

Además, en la ceremonia de inauguración se rindió homenaje a la actriz Charo López, quien visitó el municipio de Fuentes dejando una gratísima impresión.

El sábado, en su segundo día de andadura, la Semana estrenó una nueva sección que se quedará en las sucesivas ediciones. Se trata del apartado Mézclate conmigo , subtitulado este año Misturate con nos en honor a la Comunidad invitada, Galicia.

Mézclate... surge con la intención de llevar hasta el festival trabajos y autores cinematográficos de toda la geografía española. En este primer año se escogió la filmografía gallega por ser una tierra que ha dado y da magníficos autores e intérpretes y que, de la mano de una nueva generación de directores, se está convirtiendo en punto de referencia del panorama cinematográfico español.

En el transcurso de la noche, amenizada de forma conjunta por un grupo folklórico de Galicia y las cofradías de tambores y bombos de Fuentes, se presentaron cinco cortometrajes de otros tantos jóvenes autores gallegos y el documental Condenado a vivir , nominado en al año 2002 a los premios EMMY.

También los más jóvenes tuvieron su lugar en la Semana y en una doble vertiente: como público y como cineastas con las muestras de los trabajos audiovisuales que los alumnos del colegio de primaria y el instituto de la localidad han elaborado durante el curso.

Todas estas actividades, acompañadas de proyecciones de cortos llenaron la Semana hasta la ceremonia de clausura. En este acto, conducido por Fernando Rivarés, se mezclaron la entrega de cigüeñas, la escultura de la artista de Fuentes Eva Ubalde, que reconoce los trabajos cinematográficos, con los homenajes y menciones especiales.

Entre los primeros, el cortometraje Alma recibió el triple reconocimiento del premio al mejor corto de ficción, al mejor director y al mejor guión.

La obra Canfranc 1943 también se llevó tres premios: el del público, el de mejor diseño de producción y el de mejor actor masculino. Para El niño que jugaba con trenes fueron los galardones al mejor montaje y la mejor fotografía. Kangchejunga, historia de un superviviente fue considerado el mejor corto documental. El corto Parking obtuvo el premio a la la mejor música original, En el agua vio reconocido el trabajo de la mejor actriz, y, finalmente, Alarma fue la mejor opera prima.

En cuanto a los homenajes, José Luis Borau, protagonizó uno de los más emotivos reconocimientos recibiendo de manos de José Antonio Aguilar, director de la SCIFE, la "Dama de Fuentes". El conocido cineasta aragonés agradeció la distinción y la larga y sincera ovación del numeroso público puesto en pie con un divertido discurso en el que aseguró que "los premios que mejor saben son aquellos que no se merecen, porque se llega a la conclusión de que te los dan sobre todo porque te tienen cariño", al tiempo que, tras observar el trofeo señaló que "a veces, en esto del cine te dan unos premios horrorosos que no sabes donde colocar, este es muy bonito y ocupará un lugar especial en mi librería", concluyó.

También el productor Eduardo Ducay vio reconocido su trabajo, al tiempo que con su nombre quedaba bautizado el galardón al mejor diseño de producción.

Por otra parte la SCIFE entregó este año tres menciones especiales, al Centro Buñuel de Calanda por su exposición Los Olvidados, memorias del mundo , al Instituto Pirámide de Huesca por su programa escolar Un día de cine , y al la TVE Aragón que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.

El premio "Valores humanos" creado el año pasado y bautizado con los nombres de los dos reporteros asesinados en Irak, José Couso y Julio Anguita Parrado, recayó este año en la producción de Icíar Bollaín Te doy mis ojos por su denuncia de la violencia doméstica. El actor protagonista del film Luis Tosar fue el encargado de recoger el premio de manos de Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes, quien indicó a los asistentes que el gran ramo de flores situado en una de las butacas de la sala servía para representar a todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

La actuación del grupo de jotas de la localidad, fue el divertido final de la ceremonia.

GLORIA ABADIA