El Ayuntamiento de Fuentes y la Consejería de Agricultura y Alimentación de la DGA supervisan las negociaciones para que se ejecuten con la mayor brevedad posible dos proyectos; la puesta en marcha de regadíos sociales y la adjudicación de una denominación de origen para la cebolla dulce de la localidad.

Respecto a los Regadíos Sociales, el Gobierno de Aragón ha redactado el proyecto que junto con los informes de Calidad Medioambiental y de Medio Natural se presentarán en el Ministerio de Agricultura y Pesca en Madrid para la aprobación definitiva del proyecto.

Así quedó explicado en la reunión que recientemente mantuvieron el Consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, el director de Desarrollo Rural, Francisco Gimeno, a la alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín, y concejales de Fuentes de Ebro.

En la misma se clarificó que del cómputo nacional de Regadíos Sociales el 50% los va a realizar DGA y el otro 50% el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Fuentes de Ebro está incluido dentro de los del MAPA por las negociaciones iniciadas en los años 80 y porque ya intervino IRIDA.

Aún así, hay que reseñar la implicación de Gobierno de Aragón, puesto que fue la institución que redactó el proyecto de los Regadíos, que ha realizado el estudio de impacto medio ambiental, y que supervisará la obra de los mismos.

Tras el informe definitivo de medio ambiente -que espera emitirse en febrero-, se puede hablar de unas 1.900 Hectáreas que quedarán incluidas en el Plan de Regadíos Sociales.

En estos momentos ya se han realizado algunas catas en término municipal y próximamente en propiedades particulares. El Ayuntamiento de Fuentes que es el propietario mayor de la zona afectada espera acelerar el proyecto para que este año se cumplan todos los trámites.

Próximamente se realizarán unas Jornadas informativas con técnicos del proyecto.

El otro motivo de la reunión a la que se sumó Félix Báguena, el Director General de Fomento Agroalimentario fue la Denominación de Origen de la Cebolla de Fuentes. Tras un estudio de la variedad, el análisis es positivo y hay que circunscribir la variedad de la Cebolla Dulce de Fuentes a la demarcación de un territorio exclusivo, factor que hace apoyar la Denominación de Origen desde la DGA.

Próximamente se creará una Asociación Pro Denominación de Origen "Cebolla Dulce de Fuentes", que junto con un Grupo Técnico de profesionales, trabaje con la DGA para ayudar a la difusión de la imagen a sí como a su industrialización, para lo que será necesario que productores, empresarios y Ayuntamiento vayan de la mano para no defraudar las expectativas que se abren cuando un producto tiene esta etiqueta de calidad. Presumiblemente la Denominación de Origen podría estar creada en el plazo de dos años, y posibilitaría la creación de nuevos puestos de trabajo.