La campaña medioambiental "Separar para reciclar" que se desarrolla en Fuentes de Ebro está teniendo muy buena acogida por parte de todos los estratos de población a los que va dirigida: niños, adultos y tercera edad. Prueba de ello es la receptividad demostrada por todos los colectivos a la hora de asistir y participar en las actividades puestas en marcha con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la buena gestión de los residuos y de fomentar el correcto uso de los contenedores como primera paso en esta cadena.

En este proceso, el Ayuntamiento de Fuentes ha comprado 1.000 recicubos que han sido repartidos entre los vecinos, al precio simbólico de 1 euro, para facilitar la separación de los residuos domésticos. Se trata de un pequeño contenedor bipartito con dos zonas, una verde y otra amarilla, para ordenar la basura.

Los niños están siendo uno de los sectores poblaciones sobre los que más incidencia está llevando a cabo la campaña porque "consideramos que es muy importante educar en este sentido a las nuevas generaciones", señala el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Monforte. Dentro del programa de actividades especialmente orientadas a éstos se encuentran las unidades didácticas de educación ambiental del Gobierno de Aragón "La gran basura" y "La ciudad embrujada" que ya han realizado en el colegio público García Sainz. También en junio, los pequeños participaron en una gran pintada en la escuela sobre los distintos ecosistemas de Aragón, una iniciativa que volvió a incidir en la importancia de separar residuos.

También para las nuevas generaciones, está previsto realizar el 3 de julio diversos talleres y juegos que tendrán como escenario las piscinas municipales, y en las Divervacaciones no faltarán los juegos y propuestas con trasfondo medioambiental.

Dentro de la campaña, el público en general contó el 21 de junio con un taller a cargo de Pedro Barranco, del colectivo CEAM, que versó sobre los contenedores amarillos y el tipo de residuos que se pueden depositar en ellos.

Por último, los mayores, el tercer grupo de destinatarios de la campaña ambiental, han colaborado en una iniciativa pionera en Aragón, la identificación con pegatinas de color azul, amarillo y verde de los productos a la venta en los comercios de Fuentes. En total, los voluntarios de la tercera edad del municipio han puesto 15.000 pegatinas para facilitar a los compradores la tarea de separar y distribuir los residuos y envases en los diferentes contenedores. La operación se repetirá de nuevo en septiembre.

Otra iniciativa, que se realiza el viernes 2 de julio, en exclusiva para los mayores, es la visita a la planta de separación de envases de Tudela, planta donde van a parar los residuos de Fuentes de Ebro. Durante su visita a la localidad navarra, los fuentinos aprovecharán para visitar una planta congeladora y otras instalaciones de esta población.

MARIMAR MARTINEZ