Gelsa acaba de celebrar sus fiestas en honor de su patrón San Pedro Mártir de Verona que desde el pasado 28 de abril han llenado la localidad de diversión con un variado programa de actos de todo tipo para satisfacer todos los gustos y ofrecer alternativas de ocio a todas las edades y colectivos. Becerradas, bailes, pasacalles, animación en las calles con la charanga, verbenas, almuerzos populares, y un sinfín de citas han repartido a los vecinos y visitantes entre las diferentes opciones, garantizando en todo momento la animación y el buen humor de todos ellos.

Como siempre, el pistoletazo de salida a la diversión que sacó a la calle a todos los vecinos fue el convite del ayuntamiento que en la tarde del miércoles 28, en los porches de la casa consistorial, invitó a todo el mundo a moscatel y pastas para endulzar el disparo del chupinazo. Un primer encuentro que todo el mundo espera con nerviosismo porque supone el arranque de unas jornadas muy especiales para los gelsanos y cuantos les acompañan durante los mismos.

Por y para los mayores

Otro acto emotivo tuvo lugar el jueves 29, a las 17.30 horas, con el homenaje a los mayores que se dispensó a este colectivo en el pabellón deportivo, un encuentro en el que se dieron cita todos los jubilados de la localidad y cuantos quisieron sumarse al acto. La fiesta de mayores concluyó con baile a cargo de la orquesta Xanadú, en primera sesión para los homenajeados, y en segunda sesión para todo el pueblo en general.

Los festejos se cerraron con el mismo brío el pasado domingo 2 de mayo, dejando para el fin de semana la parte más intensa del menú lúdico organizado por la comisión de Festejos de la localidad.

Así, el sábado 1, tras el habitual pasacalles del mediodía, a las 17.00 horas dio comienzo la becerrada a cargo de la ganadería de Hermanos Gracia. Por la noche, a las 22.30 horas, la alegre charanga de la Agrupación Musical de Gelsa, acompañada por los cabezudos, recorrió las calles de la localidad. Para terminar se quemaron dos toros de fuego. La verbena en el pabellón deportivo estuvo amenizada por la orquesta Osiris.

El pasado domingo 2 de mayo, para cerrar la presente edición festiva, el municipio acogió un festival de jota a cargo del grupo Gelsa en el pabellón deportivo.

Destacar que las Majas (Noelia Avellaned, Vanesa Férez, Isabel Garín, Elena Gracia, Andrea Loras y Verónica Miguel), además de presidir los actos festivos más solemnes como la misa en honor al patrón que se celebró el jueves 29 de abril con la participación de la Coral, y la procesión por el pueblo que transcurrió después, han encarnado en su figura la representación de las fiestas, siendo las auténticas protagonistas y reinas del municipio por unos días.

CRONICA RIBERA BAJA