El grupo estadounidense Global 3 instalará un planta de generación de energía eléctrica "Peaker" en Escatrón. El pasado 9 de marzo tenía lugar la presentación oficial de este proyecto en un acto en el que se explicó que esta central se convertirá en la primera en España y en el sur de Europa diseñada para el abastecimiento de energía eléctrica en función de los picos generados por la demanda.

Según las previsiones de la compañía, la planta de Generación de Energía Eléctrica Peaker entrará en funcionamiento a mediados del 2005 y supondrá una inversión de 240 millones de euros y la creación de 30 empleos directos y un centenar de indirectos.

Así lo explicó durante el acto de presentación del proyecto el presidente de la firma, Laurence E. Molke, encargado de dirigir el acto y de informar a los presentes de los objetivos y características que hacen que esta planta sea pionera en el mercado eléctrico español. Junto a él, asistieron a esta presentación el Embajador del Gobierno de los EEUU, George L. Argyros, y los consejeros aragoneses de Industria, Arturo Aliaga, y de Economía, Eduardo Bandrés. El acto se celebró en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En los últimos diez años España ha sido el país con mayor crecimiento de demanda eléctrica dentro de la UE. La falta de capacidad de respuesta del sistema ante estas rápidas y fuertes variaciones en la demanda provocan la inestabilidad de todo el sistema eléctrico peninsular que puede llegar a ocasionar apagones generalizados.

Con esta planta, Global 3, dará una respuesta eficaz frente a estos picos ya que la central utiliza la tecnología eléctrica más moderna del mercado, basada en turbinas de gas aeroderivadas con un tiempo de reacción mínimo (rápidas rampas de potencia de alrededor de 225 KW por segundo). Esto le permite mantener un régimen de funcionamiento muy flexible, con rampas de subida y bajada de carga muy rápida.

Por otra parte, su impacto ambiental será muy inferior al de los sistemas de generación eléctrica convencionales ya que su compromiso con el medio ambiente ha llevado a Global 3 a utilizar en todas sus plantas de Generación Eléctrica el Gas Natural, ya que representa una fuente de combustión menos contaminante que combustibles tradicionales, como el petróleo o el carbón. De esta manera, Global 3 procede a la recuperación del CO2 generado durante la combustión del gas, eliminando de esta forma la práctica totalidad de las emisiones contaminantes de estas plantas. El CO2 recuperado se utiliza en procesos productivos que lo requieran, tales como empresas alimentarias y de bebidas carbónicas.

La historia de Global 3 se remonta en España a 1996 cuando inicia el desarrollo de sus actividades de producción eléctrica, pero es en Aragón donde tiene a partir de 1997 verdadera relevancia. Cuenta con cuatro centrales de cogeneración y una planta dedicada a la recuperación de gases de CO2 generados. Asimismo, proyecta un parque eólico en Aliaga, la instalación de un complejo digital en PLAZA y una central de ciclo combinado en Cuarte de Huerva.

A finales de 2007 Global 3 habrá realizado una inversión de más de 850 millones de euros y contará con una potencia instalada superior a los 2000 MW.