Tres... Dos... Uno... ¡Acción! La hora de soñar llega del 22 al 30 de octubre con la novena edición de SCIFE, la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro. Las cigüeñas de alabastro talladas por Eva Ubalde son el premio de este festival que gira en torno a un concurso de cortometrajes aragoneses que "empieza a sonar y que espera una mayor acogida en la comarca", comenta su director, J.A. Aguilar.

Ocho son los cortos finalistas que se proyectarán el día 29 para someterse a la votación de público y jurado. Pero también los mejores cortos del panorama nacional tienen cabida, fuera de concurso. Raíz de Gaizka Urresti y, el ganador del Goya, Sueños de Daniel Guzmán, presentados por sus directores, serán los más destacados. La mala educación , Mi vida sin mí o Te doy mis ojos serán algunos de los largometrajes que ocuparán las noches y que contará con la presencia de personalidades del cine como Itziar Bollaín, que recogerá, en la ceremonia de clausura, el Premio Valores Humanos J. A. Parrado y José Couso de manos de familiares de los periodistas fallecidos, o J.L. Borau, homenajeado por toda su carrera.

El Cid y otras películas infantiles amenizarán las tardes de los más pequeños, mientras que quienes quieran conocer Fuentes en la segunda década del pasado siglo podrán visionarlo en un corto recuperado por la Filmoteca de Zaragoza.

Pero también otras artes se dan cita en la localidad. Pintar sueños, soñar el cine , pintura moderna de Nacho Rodríguez, y la fotografía de J. A. Duce se expondrán en la casa consistorial, mientras que el cine parroquial acogerá la exposición de los carteles presentados a concurso entre los que figura el ganador: Nueve y acción del zaragozano Ricardo Mendi.

Mézclate conmigo es una nueva sección que, buscando una mayor difusión nacional, fomenta el intercambio regional, pudiéndose ver cine gallego. Y también es nuevo el premio a la mejor dirección de producción "Eduardo Ducay".

DPZ, Gobierno de Aragón y el ayuntamiento local promocionan SCIFE. Ahora, según su director, ya se piensa en el décimo, ya que "como el cine, lo bonito es soñarlo".

SCIFE es el plato fuerte, pero no el único. Concluidas las fiestas, se podrá visitar en el ayuntamiento la exposición "Residuos medioambientales en Aragón", mientras que el aula de adultos oferta un viaje a Canfranc.

ESTEFANIA SANZ GARIN