Devolviendo la visita que realizaran a Italia el pasado mes de octubre seis técnicos y animadores de juventud aragoneses, entre los que se encontraba Eva Ramón, técnico comarcal, un grupo de profesionales de esta materia procedentes de la región de Marche (Italia) visitó la provincia de Zaragoza, incluyendo las poblaciones de la Ribera Baja, el pasado día 18 de noviembre. Por ejemplo visitaron las ruinas y el museo romano de Velilla, el Monasterio de Rueda y su escuela taller, además de ver el funcionamiento del Servicio Comarcal de Juventud y conocer algunos proyectos como el de dinamización de institutos o los puntos de información joven.

Ambos intercambios fueron promovidos y organizados por el Gobierno de Aragón para dar la oportunidad a los expertos de que conocieran diferentes iniciativas en el trabajo con los jóvenes e intercambiaran ideas, proyectos y experiencias.

Las conclusiones de las dos visitas fueron muy satisfactorias para ambas partes. Eva Ramón resume sus impresiones en Italia explicando que "una de las cosas que me pareció más interesante es el sistema de voluntariado que tienen, que está muy bien estructurado". Así, se forma a los colaboradores desde los propios centros educacionales, una iniciativa que "también se podría organizar aquí", dice Ramón.

Por su parte, los italianos, se llevaron impresiones muy positivas de la organización de la política de juventud en la Ribera Baja. Así, dicen que "lo que más nos ha gustado es la existencia de las antenas de información que llegan hasta los municipios más pequeños y que hace que los propios jóvenes sean los protagonistas de la comunicación. También nos ha sorprendido el enorme entusiasmo de la técnico de juventud".