Aunque su inauguración oficial tuvo lugar a principios del presente año, hace ya algunos meses que comenzó a trabajar el Centro Comarcal de Información y Servicios para la Mujer de la Ribera Baja, una institución tiene como objetivo servir de herramienta para favorecer la igualdad de derechos de un grupo de población, el femenino, garantizada tanto por la Constitución como por el Estatuto de Autonomía. Para ello ofrece a las vecinas de la comarca asesoría gratuita en un amplio abanico de ámbitos, tales como el psicológico, el laboral, el jurídico, el empresarial y el social, así como asistencia de mediación familiar y un servicio de atención psicológica a hombres con problemas de control de violencia en el hogar.

Marita Laga vecina de Pina de Ebro y licenciada en psicología es la encargada de atender la asesoría de esta área.

--¿Cuáles son sus funciones como psicóloga de la comarca?--Trabajo básicamente en dos vertientes, por una parte ofrezco a las asociaciones de mujeres de la zona actividades, charlas y talleres para realizar en sus propios municipios, y por otra presto asesoría psicológica particular durante dos horas semanales, concretamente los miércoles de cuatro a seis, en este caso en el despacho acondicionado en los bajos del Ayuntamiento de Quinto. En cualquier caso, como éste es un servicio nuevo, mis atribuciones están aún un poco por definir, se irán modelando poco a poco de acuerdo con las necesidades que vayan planteando los usuarios.

--Solicitar ayuda psicológica ante un problema familiar o personal es todavía una idea muy nueva para la mayor parte de los vecinos de la comarca, sin embargo ha habido peticiones de este servicio desde el primer día.--Así es, en el caso de las conferencias, la práctica totalidad de los municipios han concertado un par de charlas mensuales y un taller trimestral. En cuanto a las asistencias particulares, algunas personas han acudido a la asesoría por iniciativa propia, otras animadas por familiares o conocidos, en este sentido es fundamental la labor del servicio social de la comarca que es la encargada de aconsejar a las personas que puedan requerir esta ayuda, y de recibir las solicitudes de asistencia. Por otra parte una de las primeras tareas que he llevado a cabo es ponerme en contacto con las autoridades civiles, los médicos, sacerdotes, profesorado de aulas de adultos, centros de educación secundaria etc., en resumen con todas aquellas personas que prestan servicios o asistencia a mujeres de cualquier edad, ya que creo que es fundamental que todos estos profesionales trabajemos juntos para prevenir situaciones de sufrimiento y problemas de salud mental.

--¿Hay hoy en día más problemas psicológicos que en otros tiempos?--Hay por una parte más información que nos permite dar nombre y tratamiento a padecimientos de toda la vida, pero por otra también es cierto que el mundo de la psicología avanza cada día, constantemente hay descubrimientos nuevos no sólo en cuanto a enfermedades, sino también en lo referente a los síntomas y consecuencias de un problema anímico, y por supuesto en las terapias y tratamientos. Por eso, creo que los psicólogos hemos de estar muy atentos a estos cambios y establecer nuestra posición en el ámbito de la salud mental a través de nuestros conocimientos y nuestra competencia.

--La totalidad del programa del centro va dirigida únicamente a un segmento de la población, las mujeres, y no ha faltado quien ha reclamado la ampliación de estos servicios a todos los habitantes y colectivos de la comarca.--La prestación de las asesorías ha sido promovida por el Instituto Aragonés de la Mujer con la intención de atender al que, hoy por hoy, es el colectivo social más necesitado de ellas. Hay que tener en cuenta, además, que los diferentes servicios hacen un especial hincapié en la lucha contra la violencia doméstica de la cual también las mujeres son las principales víctimas. Sin embargo, creo que la intención de la comarca es que este sea un primer paso, para, más adelante, ampliar el grupo de usuarios.GLORIA ABADIA