--Tras cuatro años, ¿la Asociación de Empresarios de la Ribera Baja (AIRBE) que usted preside ha cumplido sus objetivos?

--Queríamos una asociación comarcal y con el ánimo de reivindicar y demandar infraestructuras, que necesitamos para crecer y desarrollarnos al mismo ritmo que otras poderosas zonas. Fuimos observando como nacían y se impulsaban asociaciones industriales y empresariales y el fuerte impacto que tenían en el sector, y ello no llevó a poner en marcha una agrupación que fue el eje de acciones y actividades empresariales, industriales y comerciales. En este sentido, hemos llegado a los objetivos propuestos. Además, de los 8 socios iniciales, ahora ya somos más de 50 empresas de Fuentes, Quinto, El Burgo, Pina con el fin de llegar a todas localidades de la Ribera, porque hay una vocación comarcal de unión y apuesta común en defensa de nuestros proyectos.

--En cuanto a infraestructuras, las comunicaciones es un demanda incuestionable. ¿Qué significa para esta zona la carretera 232?

--Es fundamental. Se ha desdoblado, por fin, hasta El Burgo, pero no nos podemos quedar ahí, porque se reducen muchas opciones de futuro. Incluso, y con carácter urgente la doble vía debe ir ya hasta el cruce de Pina para enlazar con la carretera de Barcelona y la autopista. Por ello y además, apoyamos y requerimos una autovía y hasta el Mediterráneo, de ahí nuestros contactos y apoyos con las comarcas de Teruel para hacer más fuerte la petición.

--¿Y en cuanto a una línea de tren de cercanías?

--El AVE cruza por una zona de posible expansión industrial de Fuentes, y es una comunicación en la que no podemos apoyarnos. Una línea de cercanía nunca se descarta, pero ahora tampoco sería una panacea. Estamos en un corredor muy cercano a Zaragoza, y tenemos población para cubrir la demanda de empleo. De ahí que debamos depositar los esfuerzos en el desarrollo de áreas industriales.

--El Ayuntamiento de Fuentes anuncia un nuevo polígono, y otras localidades amplían y mejoran los suyos. ¿Hacen falta?

Sí, sin ninguna duda. Me gustaría destacar que hemos iniciado gestiones para ampliar el polígono industrial con el Ayuntamiento de Fuentes. Como asociación, deseamos grandes espacios, para poder ofertar suelo suficiente para las grandes empresas, porque además éstas crean otras en su entorno. Debemos pensar a lo grande y creemos que las grandes empresas hacen falta en la Ribera Baja y además podemos cubrir todas las demandas de una gran empresa. A nosotros nos gustaría que se elaborase un proyecto para un macropolígono comarcal, pero entendemos los diseños de cada municipio.

--¿También en formación?

--Barajamos la posibilidad de ubicar en Fuentes un centro de asistencia de la MAZ, para agilizar todo tipo de reconocimientos obligatorios para trabajadores. Es un servicio más que proponemos desde la Asociación, que se suma al impulso de una formación específica en este centro, además de los convenios y contactos que tenemos con el Instituto comarcal de Fuentes. Y sobre todo, hemos de poner muchos esfuerzos en la incorporación de la mujer al trabajo, ya sea a tiempo parcial, y adaptándonos a sus horarios.

--¿Hay paro en la zona?

--No, en términos de preocupación. La Asociación mantiene su bolsa de trabajo, y ahí nos interesa dar salida a las demandas de trabajo de media jornada o de menos horas para amas de casa o estudiantes.

--¿Echa en falta algún tipo de industria?

--Agroindustrial, es decir, aquellas con las que podemos generar valor añadido al producto agrícola. Este tipo de industria vendría muy bien en la zona.

--...¿Alguna más?

--Reconozco que tenemos otro gran producto, como es el alabastro. Lo extraemos, manipulamos y cortamos, pero no logramos ese valor añadido.

--¿La Ribera Baja del Ebro es atractiva para el empresario?

--Mucho. El empresario mira el precio del suelo, pero sobre todo que hay comunicaciones, acceso a las nuevas tecnologías, cultura industrial, vivienda y servicios, y todo esto se oferta en la comarca. Incluso en algunos contenidos hablamos con la presidenta comarcal para impulsar y desarrollar estrategias en común. Además, para nuestros asociados, negociamos compras en comun, convenios de telefonía móvil, de energía, con el fin de lograr acuerdos preferentes, que no se consiguen cuando se negocian individualmente. Todo esto se puede consultar en la dirección www.airbe.com.