Fernando Patiño es el nuevo director del I.E.S. Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro. Transparencia, participación y fomento de las relaciones con el entorno serán las bases del nuevo equipo de trabajo que encabeza y cuya responsabilidad asumió el pasado 1 de julio.

Josevi Ladada, que continúa en el cargo de secretario, Rafael Lacambra, Javier Domingo Blasco y Pilar Viscasillas completan la nueva directiva que, aunque con un reparto de tareas más fragmentado, pretende seguir en la línea de la anterior, a la que Fernando Patiño agradece las buenas condiciones en que ha dejado el instituto.

"La clase es una especie de liberación", comenta un director que afirma estar más a gusto en clase desde que está en el cargo. Pero tras el respiro, llega el momento de tomar decisiones y emprender nuevos proyectos.

Progresivamente, el nuevo equipo profundiza en el conocimiento del centro, del que dependen las secciones de Sástago y Belchite, con 100 alumnos y 13 profesores cada una de ellas. A partir de esto, las primeras actuaciones que se desarrollarán, según el director, serán aquellas tendentes a modificar las relaciones con el entorno, con otros centros educativos, con las instituciones... para favorecer la retroalimentación.

También incide Patiño en la necesidad de ser transparentes, en un centro que acoge cada año a más de 600 jóvenes, por lo que los dossieres para profesores o las agendas informativas para los alumnos serán de vital importancia en esta etapa.

El ambiente en el centro es saludable, se mantiene una buena relación profesor-alumno pero "la colaboración familiar es un requisito muy importante", comenta con voz firme el responsable del centro sobre la problemática juvenil actual. Para atajar algunos de estos problemas se han impulsado iniciativas como la instalación del punto joven en el hall del instituto o las colaboraciones con el Centro Solidaridad de Zaragoza, la asociación de padres de alumnos, el colegio o los servicios sociales.

Atención merece también, según explica Fernando Patiño, la descendente aceptación que tienen los grados formativos. Esta situación ha derivado en que, durante este año, no se imparta el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas, lo que puede suponer a largo plazo una importante pérdida para la comarca.

El centro cuenta con una amplia oferta de bachillerato, ya que sólo carece del de Bellas Artes y ahora, apunta el director, "lo importante es revitalizar los ciclos para hacer que el instituto sea lo más completo posible, para poder responder a todas las inquietudes y facilitar la integración".

Fuera del ámbito académico, el director explica que, aunque lamentablemente las obras se han retardado, la reforma de la zona escolar es muy necesaria para mejorar los accesos e incrementar la seguridad. Señala que es un cambio que los centros educativos vienen solicitando desde hace años que va a favorecer a todo el pueblo, a lo que añade que la Guardia Civil y el consistorio están facilitando medidas de seguridad en la zona para el tiempo que se prolonguen las obras.

Y para enfrentarse a todos estos temas cuenta con 69 profesores, además de los 26 de las secciones, a los que va a facilitar una abierta colaboración apoyada por una Comisión Pedagógica más participativa.

ESTEFANIA SANZ GARIN