Los perros, gatos y canarios, mascotas "de toda la vida", comparten cada día más su condición de animales de compañía con especies mucho más novedosas y originales. Serpientes, iguanas, tarántulas o loros tropicales son cada vez más frecuentes en los hogares y para atestiguarlo nadie mejor que un profesional de su cuidado como José María Cifuentes.

Este joven veterinario después de haber realizados sus estudios y haber trabajado en Cataluña, decidió volver a su pueblo, Fuentes de Ebro, en donde hace un mes abrió una consulta en la que, además de asistir a animales tradicionales, también se ocupa de la salud de numerosos "bichos", o animales exóticos.

--En su localidad y en otras más pequeñas cómo las de la Ribera Baja o sus alrededores ¿existe mucha demanda de cuidados para este tipo de animales?

--Mucha más de lo que pudiera parecer, yo me he visto gratamente sorprendido porque cuando decidí trasladarme aquí lo hice sobretodo movido por las ganas de volver a mi pueblo, y desde luego antes de abrir la clínica estudié que posibilidades de éxito podría tener, sin embargo no imaginé que tendría tantos clientes tan rápidamente.

--Su negocio es único en la zona, y ni siquiera en Zaragoza hay muchos veterinarios especializados..."

--La atención a animales exóticos es algo muy novedoso que ha surgido como respuesta a la demanda de los clientes. Hace unos pocos años nadie sabía cómo curar una serpiente o una tortuga y en realidad era algo que ni siquiera se planteaba. Desde que la gente empezó a adquirirlos como mascotas también comenzó la preocupación por su salud y la búsqueda de especialistas en su cuidado.

-Y, en su opinión, ¿por qué se produce este interés?

--Yo creo que por varios factores, hay personas que trabajan muchas horas y no pueden dedicar a otro tipo de mascotas el tiempo que necesitan, una serpiente en un terrario es un ser vivo del que cuidar pero que precisa muy pocos minutos al día, puede parecer absurdo tener un saltamontes pero es fascinante verlo comer su lechuga y observar sus costumbres, también hay nuevas especies preciosas como yaco un loro africano de mucho colorido y muy charlatán, o los perritos de la pradera, que ahora se están empezando a comercializar y tendrán mucho éxito porque son pequeños y muy graciosos.

-¿Cómo se especializa un veterinario en peces tropicales, cobayas o arañas?

--Casi casi por su cuenta, el tratamiento de estas especies es algo muy nuevo que en la carrera tradicional no se estudia, hay que buscar cursos por tu cuenta y, sobretodo, practicar las técnicas conocidas y probar otras nuevas. Así un día descubres que los palos de polo sirven muy bien para entablillar la pata rota de una iguana, que con adhesivos plásticos puede repararse el caparazón de un saltamontes etc...

-¿Son los dueños responsables en el cuidado de sus animales?

--Casi siempre siguen mis consejos y cumplen los tratamientos, aunque también cometen muchos errores pero son debidos a la ignorancia. Por ejemplo, si soltamos una serpiente en casa y dejamos que se arrastre sobre una alfombra padecerá horriblemente porque se despellejará, una iguana que pierde brillo y color está enferma, un pez que empieza a nadar ladeado tiene parásitos etc.., las tiendas que venden los animales son en muchos casos responsables de estos errores, porque no saben dar al cliente la información necesaria para que puedan cuidar a su mascota.

GLORIA ABADIA