Nombres como los de Daniel Gascón, José Antonio Labordeta, Antonio Pérez Lasheras, Chusé Inazio Nabarro y José Luis Acín han pasado este año por las Jornadas de Creación Literaria de Pina de Ebro, que han alcanzado ya su cuarta edición. Las jornadas han sido organizadas desde la concejalía de Educación de Adultos del Ayuntamiento de Pina y, en esta edición, han querido rendir homenaje a las figuras de Jesús Moncada, Premio de las Letras Aragonesas 2004 y de Miguel Labordeta, el gran poeta aragonés del siglo XX.

Bajo el título "Tres lenguas un territorio", estas jornadas se inauguraron el martes, día 10 de abril, y se prolongaron hasta el viernes 13 del mismo mes.

La inauguración el día 10 sirvió para acercar y conocer la figura de Jesús Moncada a través de una exposición y de las palabras de José Luis Acín, director del Centro Aragonés del Libro.

El miércoles fue el escritor Daniel Gascón el que disertó sobre el escritor de Mequinenza, mientras que el jueves se presentó el libro "Reloch de pocha" de Chusé Inazio Nabarro, ganador de la cuarta edición del premio de Nobela Curta Ziudá de Barbastro. El viernes el polifacético José Antonio Labordeta desgranó la figura de su hermano Miguel junto a Antonio Pérez Lasheras, profesor de la Universidad de Zaragoza.

En la presentación de la programación la concejal de Pina, Marisa Fanlo, destacó que son unas jornadas que tienen una gran repercusión en Pina y recordó que, por las mismas, han pasado nombres tan destacados como los de José Luis Cano, Magdalena Lasala, Miguel Mena o Cristina Grande.

E. ANIENTO