La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha licitado las obras de urbanización para el desarrollo de un Polígono Industrial en El Burgo de Ebro con una superficie de 650.000 metros cuadrados. El importe de la licitación es de 11.404.044 euros y el plazo de la ejecución de las obras es de 15 meses.

Los suelos destinados a convertirse en polígono industrial se encuentran junto a la N-232, entre el acceso a la carretera autonómica A-222 que lleva a las Cuencas Mineras y la carretera que sirve de acceso a la factoría papelera Saica. Se trata del polígono industrial de mayor superficie promovido por SVA desde su fundación.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco indicó que "se trata de una aportación del Gobierno de Aragón a un futuro corredor hasta Alcañiz, que se convertirá en autovía, y sobre el que se van a iniciar los primeros estudios en 2005".

La intención, según el consejero, es "potenciar esta zona con la posibilidad de que se produzcan asentamientos industriales. Esta es una forma de influir o presionar para que se agilice el desdoblamiento en toda su longitud hasta Alcañiz, proyecto con el que estamos dispuestos a colaborar".

Suelo y Vivienda de Aragón es propietaria mayoritaria, con un 90 % del total de la superficie del Polígono (589.399 metros cuadrados). Por su parte, el propio Ayuntamiento de El Burgo ha aportado al proyecto otros 35.026 metros al proyecto. En este espacio se incluirán zonas verdes, equipamientos y viales.

Nuevos viales

El acceso principal al polígono se realizaría desde la propia N-232, con el apoyo de los accesos a la factoría de Saica. Una glorieta permitiría canalizar el tráfico, bien a la papelera o al Polígono, indistintamente.

Los viales del interior son de dos tipos. Unos de doble sentido, con un ancho de 16 metros, y otros de un solo sentido, de 13 metros.

El polígono se abastecerá con agua del Canal Imperial de Aragón y contará con gas natural procedente de la conducción propiedad de Enagas.

El proyecto de urbanización del Polígono contempla también una importante zona verde arbolada de suelo público con una longitud aproximada de 1.700 metros, jalonada con dos grandes parcelas de equipamiento que permitan la intervención y potenciación del Canal Imperial.

Las zonas verdes estarán situadas por tanto entre el polígono y el Canal. Su anchura es variable, con arbolado y un sistema de riego por goteo. Las parcelas de equipamiento se sitúan igualmente en la parte más próxima al Canal de forma que los usos industriales se encuentran situados en la parte más próxima a la carretera.