Desde el día 4 de noviembre la Ribera Baja cuenta con un nuevo servicio: un Agente de Desarrollo Local. Asunción Taracena es la técnico que ha asumido este trabajo y, aunque sólo lleva algunas semanas en su nuevo puesto, ya está colaborando en varios de los proyectos económicos puestos en marcha recientemente en la comarca, como el programa ISEAL (Iniciativas Sociales de Empleo en el Ambito Local) y las ocho propuestas de microempresas presentadas por otros tantos emprendedores de la demarcación.

"La Ribera Baja fue la comarca que más proyectos presentó de entre las siete que entraban en el programa. Todas las propuestas eran muy interesantes aunque unas pocas de estas ideas han sido retiradas por sus propios autores que han decidido volver a presentarlas el año que viene, cuando las tengan más depuradas. El resto está en estos momentos en plenos trámites administrativos".

La figura del Agente de Desarrollo es un instrumento que la administración pone al alcance de los emprendedores y pequeños y medianos empresarios para orientarles, informarles y colaborar con ellos. Así, si una persona decide crear un nuevo negocio o modificar el que ya posee, este servicio está a su disposición para ayudarle en tareas como analizar la viabilidad de su proyecto, orientarle en los aspectos administrativos y jurídicos, asesorarle en sus obligaciones fiscales, informales de posibles ayudas y subvenciones y colaborar en su tramitación.

Además del apoyo a la iniciativa privada, el Agente colaborará también con los ayuntamientos de la comarca, a los que asesorará en temas tales como la elaboración de planes para el fomento del empleo o la promoción de sus infraestructuras industriales.

Todo este trabajo va dirigido a un fin fundamental: "asentar a la población en el lugar donde vive y evitar en lo posible que las personas tengan que abandonar sus pueblos por falta de empleo o de servicios".