Desafiando las desapacibles temperaturas que el pasado martes 23 de diciembre se alcanzaron en todos los pueblos de la comarca, un grupo de chicos y chicas de Pina de Ebro, acompañados de algunos padres, recorrieron esa tarde un buen número de calles y plazas de su localidad entonando alegres villancicos a ritmo de pandereta.

La iniciativa para la organización de una actividad tan típica de estas fechas, que nunca se había llevado a cabo en el municipio, corrió a cargo de la monitora y el grupo de voluntarias que trabajan en "Lupina", la ludoteca con que cuentan los pineros más jóvenes.

Ellas se encargaron de convocar y preparar a los niños, elaborar el programa de piezas que iban a interpretar y determinar el recorrido y los lugares de parada de la ronda navideña.

Con esta actividad "Lupina" cerrará el presente año, y para comenzar el 2004 ya está preparando la intervención de los chicos en la cabalgata con la que el municipio recibirá a los Reyes Magos en la noche del próximo cinco de enero.

La ludoteca de Pina abrió sus puertas en el año 2000, como una apuesta del Servicio Social de Base de la zona para ofrecer a los niños de la localidad con edades comprendidas entre los cinco y los doce años, una alternativa de ocio en la que se conjugasen la diversión y la formación de valores y actitudes de convivencia, tales como amistad, tolerancia, respeto etc....

Con este espíritu, y gracias a la colaboración completamente desinteresada del citado grupo de voluntarias, la ludoteca ha procurado abrir sus puertas todos los días del año, de cinco y media a siete y media de la tarde, salvo el mes de agosto, acogiendo cada jornada a un número de usuarios que oscila entre los quince y los treinta y seis niños.

"Las cifras varían dependiendo del comienzo de las actividades extraescolares, de si hay un cumpleaños, sin embargo la media de asistencia diaria es de veintitantos niños", explica la monitora.

Tan sólo la necesidad de esperar a que se remodelase la que, desde el pasado mes de mayo, es su nueva sede obligó a "Lupina" a suspender buena parte de sus actividades, aunque durante este tiempo sus organizadoras se ocuparon de que al menos una vez al mes los chicos pudieran participar en una actividad.

Por otra parte durante el mes de julio de este año las monitoras probaron la novedad de trasladar la ludoteca a las piscinas municipales de la localidad. Los talleres, manualidades, juegos y jornadas que se organizaron en estas instalaciones tuvieron un gran éxito entre la población.

G. ABADIA