María Jimeno, Beatriz Lagraba, Laura García y Mónica Miravete son cuatro jóvenes pineras que han vivido las fiestas de su pueblo en honor a San Roque como no lo habían hecho nunca, y es que estas chicas aceptaron la responsabilidad de ser las majas del año 2004 en Pina de Ebro.

La figura de las majas o reinas de fiestas tiene una honda tradición en toda la Ribera Baja, ninguna localidad que tenga el suficiente número de habitantes quiere festejar a su patrón o patrona sin estas representantes de la juventud y el esplendor de su pueblo, y Pina no es una excepción. A lo largo de los años el proceso de selección ha variado; antes se organizaban fiestas y votaciones populares, algún año escogieron a las majas las peñas locales y hoy día es el ayuntamiento el que, censo en mano, contacta con las jóvenes de la quinta adecuada, los diecisiete años, para proponerles esta tarea, y todas las que aceptan, normalmente cuatro o cinco, aunque ha habido años de seis, quedan seleccionadas.

Sin contar con los preparativos de meses anteriores, el reinado de las majas del 2004 comenzó oficialmente el día de su coronación, el 14 de agosto. A partir de ahí asistieron a los más variados actos del programa festivo: misas, comidas populares como la ofrecida a la tercera edad, festejos taurinos etc. "En realidad no son muchos actos, y además la mayoría son por la mañana con lo que aún queda todo el resto del día para disfrutar de las fiestas", expresa una de las majas.

Para todos estos eventos las jóvenes tienen que preparar un ajuar adecuado que incluye un traje de gala, una indumentaria de labradora y un atuendo cordobés para asistir a las vaquillas, aunque el gasto se mitiga ya que "el ayuntamiento nos ofrece una ayuda para adquirir toda esta ropa, claro que al final siempre terminas gastando más de lo que te dan pero la subvención viene muy bien".

Obligaciones y gastos son los inconvenientes de aceptar esta responsabilidad, pero para las majas pesan más los aspectos positivos como "la oportunidad de participar como nunca en las fiestas y el honor y orgullo de representar a la juventud de nuestro pueblo".