--Son 21 años de alcalde. Es diputado provincial y ha sido miembro de las Cortes aragonesas. ¿Por qué y cómo asume ser número uno al Senado por el PSOE en Zaragoza.

--En política hay que dar pasos, y al igual que he luchado en El Burgo, creo que se puede hacer lo mismo por la provincia desde un foro nacional como el Senado. Estar allí puede ser muy beneficioso para nuestra tierra, no sólo para lograr proyectos e inversiones, sino para denunciar injusticias como los proyectos favorables al trasvase, cuando tenemos tantas necesidades aquí.

--Su candidatura al Senado, en su caso prácticamente se puede decir que saldrá adelante, ¿implicará dejar la alcaldía o la DPZ?

--Yo no contemplo esas posibilidades. De hecho en todos los partidos hay senadores que compatibilizan sus cargos, y con varios ejemplos en Aragón. En todo caso, tras las elecciones, la decisión no será nunca personal, sino de acuerdo con la dirección de mi partido. Además, creo que es más fácil tender puentes entre Madrid y Zaragoza cuando se está en las instituciones.

--¿Es partidario de modificar el Senado?

--Por supuesto que sí, y es la opción de mi partido. Considero necesarios esos cambios, para que sea más eficiente.

--Usted lleva años pidiendo y exigiendo. Algunas han llegado, como la autovía a El Burgo. Cuando circula por ella, ¿qué piensa?

--La memoria se me va a 1989, cuando empezamos a pedir esta obra. Ha sido un gran esfuerzo, porque no sólo nos impulsaba el desarrollo industrial y residencial que suponía esta vía de comunicación, sino sobre todo la seguridad. Cada vez que había un accidente, pensaba que se perdía un tiempo precioso. Tal es nuestra inquietud por la seguridad que en un mes habrá un autobús que llamamos buho para personas que van y vienen por la noche a Zaragoza.

--Y en cuanto a la variante

--El ministro de Fomento en su última visita me dijo que había encargado el proyecto, pero que no se lo habían entregado, y de ello hace más de año y medio. Fomento debe exigir lo que ha encargado y realizar las obras, porque nuestro municipio no puede soportar tantos peligros, y ni los conductores las incomodidades de esta travesía. En caso contrario, tomaremos otras medidas.

--Usted ha hecho de El Burgo un centro industrial. ¿Por qué?

--Empezamos con pequeñas zonas, que se vendían a los industriales, incluso perdiendo dinero, pero creímos que era un opción de futuro, de la que ahora obtenemos esos beneficios de empleo, de riqueza y de crecimiento para la población y para el resto de localidades de nuestro ámbito. Saica fue clave en este sentido, y ahora con dos polígonos y otro de 650.000 metros, El Espartal, ofrecemos lo que cualquier sociedad necesita. Con ICT (Industrias Cartonarias Tronchetti) se acentúa el impacto industrial.

--Se puede combinar este desarrollo con el de la vivienda

--Es un compromiso al que jamás renunciaremos, ya que apostamos por una urbanización máxima de dos alturas y gran calidad constructiva, y a precios son muy competitivos. Y esa calidad de vida aún será mayor con el nuevo parque al lado del Ebro.

--Ir y venir, ¿cómo se hace a El Burgo?

--Tenemos un acuerdo de incremento y mejora del servicio público con Abasa hasta que se conforme un verdadero transporte intercomarcal.

--También construye un nuevo colegio público.

--Creo que empezará a usarse el próximo curso, y ello nos permitirá que las actuales instalaciones educativas las dediquemos para guardería de cero a tres años, y para uso cultural.

--Casi no se sabe, pero El Burgo tiene un gran yacimiento arqueológico. ¿Cómo está?

--La Cabañeta es la principal parte histórica del municipio y desde el Ayuntamiento apoyamos sus excavaciones y pedimos a la DGA más ayudas, y el Estado las del 1% cultural, y ello porque es uno de los restos que nos quedan.

M.T.