El Ayuntamiento de Mediana e Ibercaja han firmado un convenio de colaboración mediante el que la entidad financiera aporta 12.000 euros destinados a las obras de reforma que se llevan a cabo en la iglesia parroquial de la localidad. El acuerdo fue suscrito por el alcalde de Mediana, Miguel Angel Casabona, y por el director de zona de Ibercaja, Antonio Lacoma, acompañados por otros concejales y el responsable de la oficina en la localidad, Joaquín Mínguez.

Las obras que se acometen superan los 90.000 euros, y suponen la mejora de las cubiertas del templo mudéjar, que se desmontan completamente y se hacen nuevas, ya que en estos momentos las techumbres están bastante deterioradas. Junto al apoyo económico de Ibercaja, el resto de la inversión para esta nueva fase de obras corre a cargo de la Diputación de Zaragoza que aporta el 60%, el arzobispado que colabora con el 20% y el Ayuntamiento de Mediana con otro 20%. Ante ello, y para cubrir la parte que le corresponde al ayuntamiento, éste busca ingresos complementarios como es el convenio formalizado con Ibercaja el pasado 17 de septiembre.

El Ayuntamiento de Mediana ya ha encargado el proyecto de mejora de la iglesia, por lo que sólo se está a la espera de la adjudicación de las obras para que rápidamente se inicien los trabajos, según explica Fran Blasco, concejal de Mediana.

La iglesia de Mediana es un bello ejemplo del arte mudéjar, pero necesita de reparaciones, por lo que se están acometiendo los arreglos en las cubiertas con el fin de que se genere el menor daño posible en el interior.