En los próximos meses el Ayuntamiento de Quinto va a emprender varios proyectos con los que quiere mejorar las infraestructuras de sus vecinos. Entre los proyectos está el nuevo parque de recreo, que se situará junto al cauce del Ebro, concretamente entre el denominado barranco Valdecara y las bombas de captación de agua de la planta potabilizadora.

Los motivos que han llevado a ubicar la nueva zona verde en este lugar son explicados por Javier Abenia, alcalde de la localidad. "El río transcurre dentro del municipio durante casi doce kilómetros y es un elemento capital en el desarrollo económico y la historia no sólo de Quinto sino de toda la comarca".

Sin embargo, señala el primer edil, el propio caudal y sus riberas se encuentran muy abandonadas. "Con la creación de este parque natural limpiaremos y hermosearemos un paraje que servirá tanto de zona de recreo como de lugar de observación de la naturaleza", matizó Abenia.

La obra total del nuevo parque se llevará a cabo en varias fases. La primera de ellas comenzará dentro de poco y tendrá un coste total de 24.000 euros que estará subvencionado a partes iguales por fondos europeos y el Departamento de Medio Ambiente de la DGA. En esta primera parte de los trabajos se procederá a limpiar y preparar el terreno, vallar el lugar, instalar mesas, sillas y papeleras y plantar nuevo arbolado. Más adelante, en este mismo lugar o en otro próximo se instalará un embarcadero.

Por otra parte el consistorio también ha encargado el proyecto del que será un nuevo local multiusos. Esta construcción se instalará en las dependencias de un antiguo almacén situado a menos de cien metros del pabellón polideportivo. Así, las instalaciones deportivas se verán muy descongestionadas una vez que se inaugure el nuevo salón.

GLORIA ABADIA