Varios trozos de plastilina en sus más variados colores, imaginación, paciencia y unas buenas manos son los elementos que Luis Continente, un niño de apenas 11 años, necesita para representar a los personajes más famosos de la ficción.

Empezó desde muy pequeño recortando figuras de papel, después elaboraba sus propios dibujos y para que se mantuvieran de pie les ponía soportes del mismo material. Con el tiempo, probó con la plastilina, haciendo diferentes muñecos, pero su baja consistencia hacía que, sobre todo en verano, al ser muy grasa perdiera la forma inicial. Finalmente, encontró un nuevo material. Luis Continente cuenta cómo fue. "Mi madre y yo encontramos una tienda por el barrio de San José especializada en manualidades y me enseñaron esta especie de plastilina que es más consistente".

El procedimiento para trabajar con esta plastilina especial hace que Luis requiera de la ayuda de su madre, Consuelo Sariñena, ya que "una vez que ya tiene las figuras hechas hay que cocerlas en el horno a una temperatura de 130ºC durante 30 minutos". "Tengo que estar muy pendiente porque a veces hay que colocarle algún palillo o algún soporte que sirvan de base a los muñecos porque se caen", añade Consuelo.

A Luis le encanta jugar con los personajes que realiza. Le da igual la hora del día y el lugar "mientras veo la televisión puedo estar en el comedor imitando con la plastilina los dibujos que aparecen". Pero sus copias no sólo son de la gran pantalla, también amplia su colección con personajes de tebeos, cómics, animales, personajes de juegos del ordenador, e incluso, sobre un panel crea paisajes utilizando pinturas, estropajos,...

Entre su colección destacan los personajes de Astérix y Obélix, Mortadelo y Filemón, Bart y Homer Simpson, Bugs Bunny y Piolín, Scooby-Doo,... Sin embargo, a Luis se le ven sus gustos y preferencias, ya que en su colección destacan "los Digimon, animales de la película Bichos, de la película Harry Potter y más de 60 muñecos de los Pokémon".

En ocasiones, su imaginación va más allá de la simple copia y crea sus propios personajes poniéndoles nombres curiosos y graciosos. Estos muñecos que él mismo ha proyectado son sus favoritos y destacan cuatro con una forma especial: la araña borrachina, la hormiga traficante, un chico montado en bicicleta y animales inspirados en la película "Bichos".

Este invierno ya ha realizado alguna exposición por los pueblos cercanos de la comarca. En verano ya tiene dos previstas, una en Sástago los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto y en La Zaida, el pueblo donde él vive, durante las próximas Jornadas Culturales del mes de agosto.

La bruja con la verruga en la nariz, el niño con gafas, Milú (el perro de Tintín) con un hueso en la boca, un monstruo comiéndose a una persona manchada de sangre,... reflejan lo más asombroso de estas figuras y del trabajo que Luis realiza. Estas proyecciones en el nuevo material de plastilina se caracterizan por la búsqueda del mínimo detalle, el rasgo que caracteriza al personaje y que lo hace reconocible.

REBECA VIDAL