El juego de la petanca es, junto con el fútbol, una de las prácticas deportivas que más personas movilizan en la Ribera Baja del Ebro. Ejercitado fundamentalmente por jugadores de edades avanzadas y de ambos sexos, son muchos los pueblos que, entre sus infraestructuras deportivas, no se olvidan de incluir las pistas necesarias para que sus habitantes puedan divertirse, hacer ejercicio y relacionarse con sus convecinos practicando esta disciplina.

También el Servicio Comarcal de Deportes, atento a las demandas detectadas, se ocupa de este juego y organiza desde hace años una competición intercomarcal en la que participan cuantos jugadores y equipos de la comarca desean apuntarse.

Este año se han inscrito 22 tripletas, lo que, contando a los correspondientes suplentes, moviliza a casi un centenar de participantes procedentes de las localidades de Escatrón, Sástago, Alborge, Velilla, Quinto, Gelsa y Pina. De acuerdo con la organización de la competición, una semana al mes se celebran partidas en dos de los pueblos participantes. Para los traslados el Servicio pone un autobús.

Las competiciones comenzaron en octubre, y finalizarán el próximo mes de junio. En la fiesta de la comarca que se celebrará el día 19 de este mimo mes en Pina de Ebro se otorgarán sendos trofeos a los tres primeros clasificados de la competición. Si bien para Román Nuviala, responsable del Servicio Comarcal de Deportes, "crear un campeonato y premiar a los tres primeros clasificados se hace para proporcionar a los deportistas un incentivo añadido, pero para nuestro Servicio lo importante no es quien gana o cuantos puntos se hagan, sino que la mayor parte de la población de nuestra comarca pueda practicar el deporte que más le guste".