La comisión Comarcal de Juventud ha puesto en marcha un programa dirigido a los centros de secundaria de Fuentes y Sástago denominado Plan de Dinamización de Institutos. Se trata de un proyecto con el que se quiere ofrecer a los estudiantes una serie de actividades que proporcionan información educativa de forma amena y original.

En el sumario de prácticas que se prolongará en ambos centros escolares a lo largo de todo el curso, se incluyen trabajos destinados a concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente o prevenir los incendios, tales como plantación de árboles, recogida de deshechos para el reciclaje etc.. También incluye una campaña de prevención del tabaquismo mediante la representación por un grupo de animación contratado para este fin, de las campañas publicitarias engañosas que utilizan las tabacaleras o de las dañinas consecuencias que tiene el fumar para la salud. Una sesión de ciencias, concretamente de física, química y matemáticas, aplicada a experimentos prácticos y divertidos, o una semana de charlas y exposiciones destinadas a la futura orientación laboral de los estudiantes, completan el programa del plan.

En cursos posteriores se continuará con este programa, si bien cada año se seleccionará un único tema que será tratado más a fondo durante todo el ciclo lectivo.