El día 25 del pasado mes de abril se cumplió el primer aniversario de la inauguración de la hospedería que forma parte del conjunto del Monasterio de Rueda. Muchos han sido los años que la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda ha luchado para conseguir una rehabilitación de este emblemático conjunto cultural. Son cerca de 300 los socios que forman parte de esta agrupación, todos ellos suscritos a lo largo de más de cuarenta años que lleva la asociación en marcha. El reconocimiento a tantos años de lucha se hace patente al verse cumplidos sus objetivos y además tienen la posibilidad de disfrutar de algunas ventajas en la hospedería como descuentos en el comedor, servicio de habitaciones...

El pasado sábado 10 de julio se realizaron distintos actos en el monasterio para celebrar el reciente aniversario de la hospedería. A lo largo de este año, las 35 habitaciones (cinco de ellas suites) han recibido una gran demanda, en ocasiones siendo estas suites incluso más solicitadas que las habitaciones normales. No se puede definir un tipo de perfil específico ya que suele acudir gente de todo tipo, aunque los aragoneses, catalanes y madrileños son los que más se acercan a visitar estas instalaciones monacales.

A dicha celebración acudieron personalidades como el presidente de la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda, Romualdo Ferruz, la diputada de restauración provincial, Marisa Fanlo, y los distintos alcaldes de la comarca como el de Escatrón, Sástago, Quinto, La Zaida y Pina de Ebro, entre otros, así como todos aquellos vecinos de los municipios comarcales que no quisieron faltar a la cita. Se inauguró una exposición de fotografías antiguas que son propiedad de la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda que muestran el estado que tenían estas instalaciones hace 35 años. Esta muestra, que permanecerá hasta el próximo día 21 de Agosto con motivo de la celebración de la festividad de San Bernardo, pretende hacer una comparación, ver el cambio y la evolución que se ha sucedido a lo largo de estos años, en definitiva "el antes y el después".

A las 19.30 entraba la última visita guiada al monasterio. Una vez finalizada, tras unas breves palabras por parte de uno de los componentes de la asociación, Bautista Antorán, se dio paso a los Danzantes de Quinto que fueron elegidos con el objetivo de invitar a todos los pueblos de la comarca, para que todos participen de la cultura que les envuelve. Los danzantes realizaron distintos bailes jugando con los bastones y al ritmo de las notas que los dulzaineros marcaban con sus instrumentos. Las distintas danzas se realizaron a lo largo de la plaza San Pedro pasando a continuación a la iglesia y al claustro. Para finalizar esta jornada se invitó a todos los asistentes a un refresco.

REBECA VIDAL