Instalado en el Instituto Benjamín Jarnés de Sástago, para ofrecer asistencia a todos los alumnos que cursan sus estudios en este centro, el nuevo Punto de Información Joven ha sido el primero en empezar a trabajar de los cinco creados recientemente por el Servicio de Juventud de la Comarca. Raquel Minguillón, estudiante de este centro escolar y vecina del municipio es, desde hace una semana, la nueva Antena Informativa del IES.

-¿Cómo decidiste presentarte para ser la Antena del Instituto?

-Después de haber visto varios anuncios, y a raíz de que la tutora de nuestro curso nos explicara en que consistía esta tarea, varios amigos nos interesamos por ella y completamos un cuestionario que nos proporcionó la profesora. Poco después recibimos un sobre en el que se nos comunicaba que yo era la elegida para cubrir el puesto.

-¿Qué requisitos solicitaban desde el Servicio de Juventud de la comarca?

-Querían a un estudiante, con conocimientos básicos de Internet, dado que buena parte de la información que hay que usar se obtiene a través de este medio de comunicación, y, sobre todo, que tuviese interés ganas de trabajar para ofrecer este servicio a sus compañeros.

-¿Cuál es exactamente la labor que debe desempeñar una Antena Informativa?

-En mi caso recibo notificaciones del propio Servicio de Juventud o de otras instituciones, y también busco por mi cuenta noticias acerca de cursos, actividades etc.. de los más variados temas, desde formativos hasta lúdicos o culturales, que puedan interesar a los estudiantes. A continuación debo ocuparme de difundir lo mejor posible toda esta información, y para ello lo mismo redacto anuncios que coloco en los paneles informativos que utilizo el simple boca a boca, para asegurarme de que nadie a quien pueda interesar un tema se quede sin conocerlo.

-¿Cuáles son los asuntos que despiertan un mayor interés entre los chicos y chicas del Instituto?

-De momento sólo llevo una semana trabajando, aunque con esta breve experiencia y también por lo que yo conozco de las inquietudes de mis compañeros, los temas relacionados con las posibilidades de trabajo o de formación una vez terminado los estudios en el Instituto son los más solicitados; también recibí algunos manuales sobre la prevención de la drogadicción que se agotaron rápidamente.

GLORIA ABADIA