A comienzos del presente curso, las Aulas de Educación de adultos de Escatrón, Quinto, Pina de Ebro, Fuentes, Lécera y El Burgo de Ebro pusieron en marcha un novedoso proyecto incluido dentro del apartado de enseñanzas iniciales.

Con el título "Ven a conocer mi pueblo" esta nueva actividad implica a los alumnos que participan en la misma a describir todos y cada uno de los aspectos de sus respectivas localidades, desde la explicación de su situación geográfica y el detallado recorrido de cómo llegar a ellas, hasta el relato de sus fiestas y tradiciones más características o la descripción de sus principales monumentos y lugares de interés, y todo ello sirviéndose de las más novedosas tecnologías y aprendiendo de paso y de forma práctica a usar estas últimas.

Una de las características más interesantes de este proyecto es que todos los alumnos que participan en él están en continuo contacto a través del uso del correo electrónico. Además los trabajos realizados se "cuelgan" en Internet, de forma que, apenas terminados, pueden ser consultados desde cualquier lugar del mundo.

Por otra parte, el proyecto incluye varias jornadas de trabajo, en las que todos los colaboradores se reúnen en una de las localidades participantes. El primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado 21 de enero y la localidad escogida para hacer las veces de anfitriona fue El Burgo de Ebro.

La jornada, en la que tomaron parte un total de ochenta alumnas, comenzó a las tres y media de la tarde con una visita al yacimiento arqueológico de La Cabañeta, situado en el término municipal anfitrión, en donde las visitantes pudieron comprobar en directo la labor de los arqueólogos. Durante la visita pudieron atender a una completa descripción de la que se calcula que fue la primera ciudad romana fundada en la Península Ibérica.

A continuación, las alumnas fueron recibidas en el Ayuntamiento de la localidad para dividirse a continuación en dos grupos y desplazarse a conocer por turnos el museo en donde se recogen algunos restos de la citada excavación. Las asistentes también realizaron un recorrido por el casco urbano de la localidad anfitriona.

Una vez terminadas estas visitas comenzó la sesión de trabajo. Las participantes se organizaron en varios equipos formados por vecinas de las diferentes aulas. En estos grupos, las asistentes en la iniciativa intercambiaron conocimientos, experiencias y técnicas de trabajo durante algo más de una hora.

Finalmente se expusieron las conclusiones de esta experiencia y se entregó a cada una de las asistentes una copia impresa de los trabajos completados. Como clausura de la jornada las vecinas de El Burgo ofrecieron a sus huéspedes una sabrosa chocolatada.

GLORIA ABADIA