La tendencia general en los resultados electorales del 14 de marzo es el descenso de votos para el Partido Popular y el incremento del Partido Socialista, que se ha manifestado en la Ribera Baja del Ebro. Si en la convocatoria del año 2000 el PP conseguía la mayoría de los votos en siete poblaciones de las catorce que pertenecen a esta delimitación, en este año no han sido la fuerza política más votada en ninguna localidad. En todos municipios ha sido el PSOE el más votado.

El giro electoral ha afectado también a las formaciones nacionalistas, del que sale especialmente beneficiada CHA, que ha obtenido mejores resultados que hace cuatro años especialmente en El Burgo de Ebro y Escatrón. Otros incrementos destacados son los de Pina, donde CHA pasa de 119 a 276 votos, y Quinto, donde los resultados han supuesto un incremento de 134 votos.

Mientras tanto el PAR continúa con su línea descendente en los resultados electorales de este año si bien, en algunos municipios como Codo, ha logrado incrementar el número de votos. Por contra, en otras localidades como Gelsa o La Zaida el número de voto de los aragonesistas se ha reducido a la mitad mientras que en Quinto el descenso roza los 50 votos.

Los resultados en la Ribera Baja del Ebro tampoco han sido especialmente favorables a Izquierda Unida aunque mantiene su presencia habitual en todas localidades. Estas son las cinco fuerzas políticas con presencia significativa en las elecciones generales al Congreso de los Diputados, mientras que al Senado sólo PSOE y PP logran escaños.

Jesús Martínez

Lo más destacado para la Ribera es la elección de Jesús Martínez Herrera, alcalde de El Burgo de Ebro, como senador por el Partido Socialista. El primer edil ha sido el candidato socialista más votado a este cargo, con 220.999 votos.