--¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamiento?

--Hemos encargado un estudio económico y que nos indica, entre otros aspectos, que tenemos un endeudamiento de casi 140 millones de pesetas y una deuda comprometida de 400. Ante ello, y como se comprometen nuestros objetivos, estamos estudiando pedir un crédito para sanear la economía y sacar adelante los compromisos, Sin dinero no se pueden hacer cosas, por ello hemos de buscar alternativas y actuar como mucha imaginación, porque la deuda no nos la va a pagar nadie.

--¿Qué objetivos prioritarios propone?

--Impulsar la actividad económica en la industria y agricultura. Tenemos un polígono antiguo, pero con empresas consolidadas. Además el trazado del AVE nos ha hecho daño en esta zona, y aunque hemos renegociado y logrado unos 50 millones de pesetas más, no podemos cambiar su trazado. Así, estamos estudiando hacer un área industrial al lado de la carretera, frente al actual polígono, y con las parcelas ya existentes adaptarlas a las necesidades de las empresas, para que todos sepamos lo que queremos y lo que podemos ofertar. Nos interesa el empleo industrial, y por ello apoyaremos a las empresas, y a las que creen empleo femenino, como una que se va a instalar.

--Usted abandera el desarrollo de la agricultura y una Denominación de Origen para la cebolla

--En la reunión del mes pasado con el consejero de Agricultura se dio el paso definitivo. Nos hemos tomado muy en serio este tema, y en los presupuestos municipales destinamos un partida para su promoción. Es un producto con fuerza, de calidad y que da imagen al municipio, además de los aspectos económicos y de empleo que conlleva. Junto a ello potenciamos el resto de productos característicos como la repostería y la longaniza, para que todo el sector de la restauración de España los conozca, y otros como la cerámica, el alabastro.

--Y además fomenta los regadíos sociales

--Todo es un reto de coordinación y de poner en valor nuestra riqueza. Los regadíos sociales tienen su origen en los años ochenta, y desde 1983 tenemos una concesión de agua, y en el 2003 se inician las obras para poner en marcha 1.700 hectáreas (el 30% es municipal), para que sean una realidad con producciones de alta rentabilidad para el agricultor.

--Pero para llegar a Fuentes, todavía no hay desdoblamiento de la carretera

--Cierto, y por ello estuve en Alcaniz, y apoyo la ejecución de una vía moderna, porque es nuestro futuro, ya que sólo estamos a 30 kilómetros de Zaragoza. Estoy convencida que nuestro eje es el que más perspectiva de futuro tiene, por lo que en pocos años tendremos un gran crecimiento.

--¿Ello implica muchos cambios urbanos?

--Tanto como que vamos a modernizar el urbanismo con un nuevo Plan General Urbano, que agilice los trámites, que cree suelo para viviendas de Protección Oficial, para servicios y hacer un urbanismo más humanizado, con calles más bonitas, más seguras y con distribuciones que atajen esa sensación de caos que a veces tenemos.

Y como escaparate de estos cambios: un Plan Director de Turismo para promocionar y difundir el patrimonio, las tradiciones, los productos y las singularidades de la población, como la Semana Santa, el Cine. Es decir, queremos conciliar la tradición con el futuro, y convertir a Fuentes en un pueblo de Cine.

--¿En qué otros aspectos se apoya para fijar población?

--En las posibilidades de empleo y en los servicios que se prestan. Tenemos todos los ciclos formativos, desde primaria a secundaria, cuyo instituto se tiene que ampliar, así como cambiar la guardería y ubicarla en la zona educativa, que la hacemos más segura. Además hemos iniciado negociaciones para poner en marcha una residencia; acometeremos la ejecución de la Casa de Cultura, pero con modificaciones, para poder hacerla, y ponemos encima de la mesa todos los servicios dirigidos a la mujer, con propuestas de formación y de autoempleo.