Los pasillos que dan acceso a las aulas de los tres cursos de infantil del colegio Ramón y Cajal en Pina de Ebro exhibieron durante las últimas jornadas del curso escolar las efigies de conocidos personajes históricos que en su día fueron retratados por pintores tan relevantes como Goya, Velázquez o Picasso. Realizados con materiales reciclados (papel, cartón, telas, lana) con una gran fotocopia a todo color en el lugar de las caras, las obras de los escolares fueron las esculturas de la Duquesa de Alba, la Marquesa de Pontejos, María Luisa Contentillo y Fernando VII, según los inmortalizó Goya; la infanta Margarita y la reina Mariana de Austria que pintó Velázquez y el retrato de Nus y el Arlequín que representó Picasso.

El proyecto surgió para acercar a los niños a estos importantes pintores españoles y a algunas de sus obras, y como punto final a los diferentes trabajos que sobre el retrato han realizado los niños a lo largo de todo el curso. Para llevarlo a cabo se repartió a todos los escolares en ocho equipos en los que se mezclaban niños de las tres edades que componen el ciclo de Infantil, tres, cuatro y cinco años. Cada uno de ellos, dirigido por una de las madres de los niños, se encargó de la elaboración de un personaje.

El trabajo se prolongó en cuatro jornadas y fue coordinado por las madres que distribuyeron las tareas en función de la edad de los alumnos, de forma que todos colaboraron.

G. ABADIA