Casi doscientas imágenes consiguieron reunir las organizadoras de la muestra de fotografía antigua que tuvo lugar en la localidad de Velilla durante los días 5, 6 y 7 de agosto, dentro de los actos programados con motivo de sus fiestas veraniegas.

Las integrantes de la Asociación de Mujeres fueron las promotoras de la exposición, y también las encargadas de preparar todos los detalles, recoger las fotos y disponerlas para ser vistas por el público en la casa con que cuenta la Asociación durante las semanas previas a las fechas escogidas.

No es la primera ocasión que en el municipio se organiza una muestra de estas características, si bien la última tuvo lugar hace ya más de una década. En esta ocasión la exposición no tenía una temática determinada, todas las fotografías fueron admitidas, tanto las que retrataban a niños y mayores posando, como grupos de amigos en alguna celebración, cursos escolares, festividades, etc... con la única condición de que las imágenes hubiesen sido tomadas hace un mínimo de años, de forma que la práctica totalidad de las fotos eran en blanco y negro, y no pocas contaban con varias decenas de años.

Con estas premisas, la muestra fue una verdadera cita con la nostalgia y el recuerdo, los visitantes jugaban a identificar los grupos, a reconocer a sus vecinos adultos y ancianos en la actualidad en las caras de niños y muchachos de antaño muchas veces identificándolos por el parecido con hijos y nietos. Pero también las organizadoras de la exposición fueron requeridas en muchas ocasiones para resolver dudas o despejar el misterio de una cara conocida a la que no se terminaba de poner nombre.

Además el mismo local en diferentes estancias acogió durante estas fechas varias exposiciones más que también consiguieron un gran éxito de público: una muestra de plantas de interior, otra de objetos de regalo, otra de manualidades etc...

La intensa actividad llevada a cabo por las mujeres de Velilla durante estas fiestas se completó con la preparación y puesta a la venta de camisetas estampadas con varias imágenes emblemáticas del pueblo que pocos vecinos dejaron de adquirir.

Por otra parte, a lo largo de los próximos meses la Asociación hará frente a un importante proyecto, ya que se han comprometido a ser las anfitrionas y encargadas de organizar la cita anual de las agrupaciones de mujeres de la provincia de Zaragoza que tendrá lugar el próximo mes de mayo.