En el salón de actos de la Casa de Cultura de Sástago, se celebró el sábado día 13, a las veinte horas la asamblea General Ordinaria de la Asociación Siglo XX, que responde al enunciado de Promoción y Defensa de los intereses Familiares. Presidía el titular Manuel Insa, quien tras el saludo de presentación, se dio lectura por la secretaría al acta de la sesión anterior, y la tesorera presentó el estado de cuentas, ambas apartado fueron aprobados.

Posteriormente se entró en el meollo de la cuestión, que lógicamente se refería a la situación inacabada de la residencia Geriátrica y Centro de Día de Sástago. Como invitados estaban el alcalde, Antonio Clavero, y el concejal de asuntos sociales, Rubén Garín.

La portavoz de la Asociación, Pilar Hijar, en uso de la palabra dio cuenta de las visitas realizadas el pasado año con el entonces alcalde, Rubén Garín, a los centros de Híjar y Alfajarín, para conocer la fórmula de gestión. Habló del impulso dado a las obras en la anterior legislatura, y luego pasó a leer el escrito, enviado al presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias, recordándole con todo respeto el compromiso adquirido en mayo, en plena campaña electoral en la que el presidente aragonés manifestó que la residencia estaría terminada en octubre del 2003. Otro escrito de similar calibre dirigido al alcalde de Sástago al conocerse la noticia de que no había fondos, según un comunicado del Gobierno de Aragón, por lo menos hasta el 2005. Ambos escritos bien formulados, todo hay que decirlo, pero de extremada dureza.

La obra civil de la residencia está completamente concluida, y sólo falta el mobiliario y equipamiento para su posterior puesta en marcha. La portavoz argumentó que la instalación debe ser pública, nunca privada, porque ello es negocio y esto no debe serlo jamás. Ahondó en la creación de una Fundación unida al Ayuntamiento de Sástago. Luego preguntó la cantidad que era necesaria para el equipamiento.

Ante ello respondió el alcalde, Antonio Clavero, que hacían falta noventa millones de las antiguas pesetas, y añadió que si se llegase a hacer un convenio con tiempo, podría pedirse incluso un crédito a una entidad bancaria que adelantara el dinero y pagar así los intereses. De todos modos en estos casos y concesiones el Ayuntamiento pone un 25% y el resto con cargo a la administración durante el 30 años.

En todo momento se debatió sobre una residencia que llenó de ilusión a la gente mayor desde hace varios años y que está inacabada, y sobre cuyo proyecto el Ayuntamiento de Sástago lleva años y años luchando por su apertura, superando negativas e incluso cambios técnicos en la redacción del proyecto, para unas instalaciones ubicadas en el centro de la localidad.

VICTOR SARIÑENA