Los responsables de los diferentes servicios de la Ribera Baja del Ebro trabajan desde hace meses y a pleno rendimiento para organizar la que será la primera gran fiesta de la comarca, que tendrá lugar en Pina de Ebro el próximo 19 de junio.

Las actividades preparadas para amenizar esta celebración que quiere convertirse en jornada de convivencia y diversión para todos los habitantes de la comarca son muchas y variadas, y sus organizadores se han esforzado para conseguir que la totalidad de residentes en los diez pueblos que componen la delimitación, independientemente de sus edades, gustos y aficiones, encuentren un motivo para acercarse a disfrutar de una celebración que, desde las diez de la mañana y de forma ininterrumpida, puesto que incluso se ha proyectado una comida popular en el parque de la localidad, se prolongará hasta más allá de las cuatro de la madrugada. Y para que nadie se quede sin asistir, la comarca ha preparado un servicio de autobuses que realizará varios viajes por las diferentes poblaciones a lo largo de todo el día.

De acuerdo con el programa que, a falta de ultimar algunos detalles, ya está casi terminado, la jornada comenzará a las diez de la mañana con una carrera popular abierta a la participación de todos cuantos quieran animarse. El circuito discurre por la arboleda de Pina de Ebro, y hay que señalar que la competición esta abierta a todo tipo de públicos, al margen de su edad o forma física, puesto que, según palabras de Román Nuviala, coordinador del Servicio de Deportes, "al igual que en otras ocasiones en que hemos organizado una carrera de este tipo nuestra intención no es fomentar una competición de gran dificultad atletica, sino que se apunten el mayor número posible de personas y que participen cada uno a su ritmo, corriendo o caminando según prefieran".

Actividades para todos

Cuando finalice esta prueba se abrirá al público infantil un espacio de juegos, y se procederá a llevar a cabo la entrega de trofeos con que cada año el Servicio de Deportes premia a los deportistas de la comarca.

Mientras tanto el interior de la Plaza de España acogerá un mercadillo en el que se mostrarán y venderán los más variados productos artesanos. Todas las personas interesadas en montar un puesto, tenderete o exposición de sus artículos tiene de plazo hasta el próximo 28 de mayo para ponerse en contacto con María José Falo en el Servicio de Asistencia Social. Bandas municipales, corales y agrupaciones musicales de toda la Ribera Baja amenizarán la jornada comarcal con sus actuaciones, bien en el kiosco, bien en la iglesia parroquial.

A la vez, en el exterior de la citada plaza, cortada al tráfico durante toda la jornada, tendrán lugar simultáneamente el primer encuentro de bolillos en el que está confirmada la participación de numerosas vecinas de la zona, y varios torneos de cartas.

A lo largo de todo el día también permanecerán abiertas al público varias exposiciones en las que podrán verse los más variados trabajos realizados durante todo del año por las diferentes aulas de adultos, desde piezas de esmalte, hasta objetos restaurados o ejemplos de la indumentaria clásica aragonesa y jotera.

Los organizadores no se han olvidado de los jóvenes a la hora de diseñar la programación. Las actividades para este colectivo Para este colectivo tendrán como escenario el campo de fútbol del municipio e incluirán desde un concurso de monólogos, hasta un maratón de aeróbic, pasando por una exhibición de break , un taller de graffiti, una muestra de tiro con arco, la posibilidad de practicar escalada y rapel para lo cual se instalará un rocódromo y un largo etcétera en el que, por supuesto estará también presente la música con las actuaciones del grupo A2A2, de los DjIs Oscuro y Maicas, del "Dinámica Group", y la instalación de una disco móvil que permanecerá abierta hasta altas horas de la madrugada.

Juegos para los más pequeños en las instalaciones deportivas situadas junto a las piscinas municipales (que por cierto, y dada la fecha también estarán abiertas), espectáculos taurinos en la plaza de toros con que cuenta la localidad, actuaciones de grupos joteros, un concurso de pintura rápida organizado por la Asociación Cultural el Marrán entre otros muchos actos completarán el programa de actividades.