Por segundo año consecutivo los alumnos del colegio Santa María de la Esperanza de Pina participaron en el certamen nacional de redacción que bajo el título "Historias de un sí" convoca la Asociación Arvo. También por segunda ocasión una de sus estudiantes consiguió un accésit especial, la joven Leticia Celma que cursa el cuarto año de ESO.

La iniciativa para que los chicos y chicas del Santa María participaran en el concurso surgió de una de sus profesoras, M Pilar Laga, quien tras la experiencia del año pasado no dudó en animar a los 83 estudiantes de Secundaria a presentar sus trabajos. "La edición anterior nos dejó un buen sabor de boca, no es sólo que una de las alumnas de primero, Idoia Esparza, consiguiera una mención especial, es que además el organizador del concurso quiso felicitarnos personalmen-te por la calidad, sinceridad y espontaneidad de los textos de nuestros chicos" .En esta ocasión un total de 6.000 alumnos de Secundaria de 150 colegios e institutos de toda España participaron en el certamen. Entre ellos se repartieron nueve premios y 23 accésit especiales, como el de Leticia, consistentes en un diploma acreditativo y lotes de libros y material educativo tanto para los ganadores como para sus centros escolares. La organizadora del concurso, la Asociación Arvo, tiene como objetivo fundamental el difundir las ideas del humanismo cristiano, editando y divulgando obras relacionadas con la cultura, el diálogo y la fe o llevando a cabo iniciativas como la convocatoria de este concurso. En esta segunda edición los jóvenes autores tenían que desarrollar dos partes del tema "Los santos dijeron que si, yo ¿por qué no?", explicando en primer lugar la biografía de un santo, y haciendo un análisis más íntimo y reflexivo en la segunda. En el caso de Leticia Celma, en su trabajo expuso primero la vida de la madre Teresa de Calcuta, para más adelante, en la parte de la redacción más personal, exponer por contraposición con esta figura injusticias de la vida actual como el hambre o la guerra o actitudes como el materialismo de nuestra sociedad en donde "damos mucha importancia a los objetos y el dinero, dejando de lado las cosas importantes como el amor y la paz". En su trabajo, Leticia también señala que

"damos mucha importancia a los objetos y el dinero, dejando de lado las cosas importantes como el amor y la paz""envidio a todos los que ven la alegría en la vida sin los bienes materiales porque yo sería incapaz de vivir sin mi ordenador, mi teléfono móvil...."