La participación de la Ribera Baja en la Feria de Muestras de Zaragoza dejó a los organizadores una sensación de satisfacción. El expositor recibió muchas visitas y en especial llamó la atención el original panel del alabastro, un material típico de la zona cada vez más conocido y que poco a poco se está haciendo un hueco importante en el mercado.

También obtuvieron un gran éxito las actuaciones el día 10 de octubre de los danzantes de Velilla y de la Coral de Gelsa. En opinión de la presidenta de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, Felisa Salvador, había "dos buenas elecciones para representar a la comarca. Por un lado, la tradición más antigua y autentica con el dance dedicado a San Nicolás, y por otra el toque musical de la mano de una agrupación coral con más de treinta años de historia".

Aunque este balance positivo tiene sus matices, tal y como explica la presidenta. "Exponer en un lugar como la Feria de Muestras es una buena oportunidad. Te das a conocer a muchos visitantes que pasan por el stand, recogen folletos y catálogos y algo de información se les queda. Sin embargo, el máximo partido se consigue si se tiene claro y muy definido lo que se quiere vender, y esto es algo que en la Ribera Baja aún no hemos conseguido determinar".

En este sentido, la próxima contratación de un técnico de turismo es vista por los responsables del gobierno comarcal como un gran adelanto. Con el asesoramiento y las ideas de un profesional se quiere determinar el verdadero potencial de la Ribera en este sector. Además, la intención del Consejo Comarcal es favorecer al máximo todo tipo de iniciativas que supongan la creación de infraestructuras turísticas, algo de lo que los pueblos de la zona están muy escasos.

La presidenta de la comarca indicó que es preciso "trabajar sobre unos determinados puntos de interés y publicitarlos".

GLORIA ABADIA