Los ayuntamientos de Pina de Ebro, El Burgo y Quinto, respaldando la propuesta de sus concejales de Chunta Aragonesista Marisa Fanlo, Carlos Velasco y David Budría, han aprobado una moción para instar al Gobierno de Aragón a que dote a la zona de salud de Fuentes de Ebro de un segundo pediatra.

Según se manifiesta en el texto de la propuesta, el Centro de Salud de Fuentes de Ebro atiende a ocho localidades: El Burgo, Fuentes, Mediana, Rodén, Pina, Quinto, Gelsa y Velilla. Entre todas suman un total de 1.560 niños y niñas menores de 14 años para los cuales hay un sólo pediatra, a pesar de que, según indica el Servicio Aragonés de Salud, por encima de los 1.250 niños debería haber dos facultativos.

Esta deficiencia provoca que todos los pequeños de más de 6 años que viven fuera del municipio de Fuentes tengan que ser atendidos por el médico de cabecera.

Por otra parte, teniendo en cuenta que no existe una red de transporte público que comunique los pueblos de la zona con el Centro de Salud, los representantes de Chunta en Pina han solicitado también que, una vez que se consiga un segundo facultativo, uno de los pediatras se desplace al menos una vez por semana a otras localidades como ya se hace en Quinto.

Los representantes de este grupo iniciaron una campaña de recogida de firmas entre los vecinos del municipio para reivindicar esta última medida. La campaña, realizada el pasado mes de julio, obtuvo el respaldo de quinientas personas.

G. ABADIA