Con una última reunión celebrada en Escatrón en junio se puso punto final al proyecto "Ven a conocer mi pueblo", en el que han participado las aulas de educación de adultos de Lécera, Quinto, Pina, El Burgo, Fuentes y la citada Escatrón. En esta jornada una nutrida delegación de las más de cien alumnas que han colaborado en la realización de los trabajos pudo disfrutar de una tarde de convivencia conociendo la localidad de Escatrón y visitando el cercano Monasterio de Rueda. Además, todos y cada uno de los seis grupos participantes en el curso tuvieron la ocasión de ofrecer a sus compañeras un resumen de su trabajo, o lo que es lo mismo, de darles a "conocer su pueblo" mediante una presentación en vivo que tuvo lugar en el salón de actos del centro cultural del municipio anfitrión.

Así, por turnos, uno tras otro, accedieron al escenario las representaciones de los diferentes grupos de trabajo para, con la ayuda de una proyección, explicar las principales características de sus localidades, sus festejos más típicos, su realidad económica, sus problemas de población o vivienda, sus monumentos más emblemáticos, sus obras de arte, etc. Datos e imágenes todos ellos recopilados y redactados por las alumnas a lo largo de todo el curso.

La de este año ha sido la primera edición de este novedoso proyecto educativo que está dirigido a personas que deseen completar o realizar enseñanzas iniciales. De hecho esta iniciativa se asemeja a los tradicionales cursos de alfabetización, pero quiere ir más allá, pues su intención es que los alumnos relacionen los temas que se enseñan con su propia realidad local, además de familiarizarlos con el uso de nuevas tecnologías como son los ordenadores o el acceso a Internet. Y es que otra de las peculiaridades de "Ven a conocer mi pueblo" es que los diferentes grupos de trabajo están en contacto con los alumnos de los restantes municipios a través del correo electrónico, además los trabajos realizados se "cuelgan" en Internet, de forma que, apenas terminados, pueden ser consultados desde cualquier lugar del mundo.

G. A.