Con una veintena de canciones compuestas por él mismo a lo largo de su amplia carrera musical, Vicente Gabasa comenzó el pasado 25 de septiembre una gira de conciertos por distintos bares y locales de toda la provincia. Son actuaciones acusticas y en vivo, "así es como suena una canción de verdad, luego puedes añadirle efectos e instrumentos para adornarla, pero si con una voz y una guitarra y a medio metro del publico el tema aguanta es que vale la pena". dice Gabasa.

De momento lleva dados tres conciertos, dos en su municipio, Pina de Ebro, en los locales Goya y Getto, y otro en La Zaida en El Viejo LopIin. El próximo 13 de noviembre se presentará en el Pk2 de Fuentes, y para más adelante ya tiene prevista una actuación en Villanueva. "Quiero tocar en el mayor número posible de locales, porque mi intención es perfeccionar al máximo las canciones, rodarlas y pulirlas puesto que, a corto plazo, tengo previsto grabar una maqueta".

En la gira, Vicente, que canta y toca la guitarra, actua acompañado de dos músicos: Senda Romero que se ocupa del bajo y Julia Abadía que es guitarra y segunda voz. "Senda es genial, para mí uno de los mejores bajistas que hay actualmente en Zaragoza, y en cuanto a Julia, es la primera vez que se pone ante el público y lo está haciendo de primera, tiene una gran ilusión y mucha capacidad para la música".

La opinión en cuestiones de buena música de Vicente Gabasa no es cualquier cosa. Lleva casi treinta años dedicado al rock, componiendo y cantando, y ha formado parte de numerosos grupos aragoneses, desde aquel primero "Los Sombras", creado a finales de los años setenta y compuesto por jóvenes pineros buenos aficionados. "Hasta principios de los noventa estuve en muchos grupos aragoneses con mayor o menor renombre, alternando el tocar y cantar con trabajos esporádicos de todo tipo. Fueron años en los que tan pronto estaba seis meses de actuación en actuación, como pasaba un año trabajando de camionero en Madrid", explica.

En 1990 entró en "Crisis", una banda reconocida que actuó por todo el país en las más importantes salas de la época, que fue telonera de grupos como "Los Suaves", "Tahúres Zurdos" o "Los Rebeldes", y que ganó importantes premios como el Certamen de Rock Villa de Madrid, concurso en el que, por cierto, Vicente Gabasa obtuvo dos años consecutivos el reconocimiento a la mejor voz rockera. Para entender la calidad de este grupo basta señalar que su bajista está actualmente con Bunbury, y uno de sus baterias acompaña a Amaral. Sin embargo, diversos golpes de mala suerte terminaron por disolver el grupo cuando estaba a punto de representar a España en un certamen internacional en Zurich. Recordando esos años Vicente no duda en asegurar que "mi trabajo en ´Crisis´ ha sido lo más importante que he hecho en el mundo del rock y lo más cerca que he estado de conseguir un éxito a nivel nacional".

GLORIA ABADIA